Sanidad veta que Fuerteventura sea base de un helicóptero medicalizado de urgencias
El nacionalista Mario Cabrera recuerda que el Parlamento de Canarias dio luz verde hace un año a este servicio
Fuerteventura no será base de un helicóptero medicalizado de urgencias, tal y como aprobó el Parlamento de Canarias hace un año. El diputado nacionalista Mario Cabrera critica que la Consejería de Sanidad rechace esta posibliidad.
A una pregunta del parlamentario majorero, la Consejería de Sanidad indica ahora por escrito que «en base a las cronologías registradas en las evacuaciones sanitarias, no está justificado en la actualidad la incorporación de un tercer helicóptero medicalizado con base en Fuerteventura». Ante esta respuesta, el nacionalista lamenta que «así, con un simple párrafo, y sin otros datos que las 'cronologías registradas' se despacha en la Consejería de Sanidad una reivindicación tan importante como ésta y en la que ha habido consenso entre todas las fuerzas políticas del Parlamento. Una vez más, Sanidad desoye a Fuerteventura».
El transporte sanitario urgente entre islas mediante helicópteros medicalizados es una necesidad crítica, de cuyo buen desempeño y rapidez depende en algunas ocasiones la supervivencia de los pacientes y la gravedad de las secuelas posteriores que deban afrontar. Un claro ejemplo, son los casos de ictus, en los que la inmediatez en la atención minimiza los daños cerebrales y disminuye el período de recuperación y sus secuelas.
Recuerda Mario Cabrera que durante el debate plenario de hace un año (https://www.parcan.es/pub/ds.py/2020/25/10/) y para acortar los tiempos de activación y llegada del helicóptero, «planteamos que la dotación de este helicóptero fuera inmediata a través de una modificación presupuestaria, que era perfectamente viable. Pero no se nos hizo caso. Y ahora, un año después entendemos por qué: porque lo del PSOE era postureo de cara a la galería. No tenían intención en cumplir el acuerdo que ellos mismos proponían».
A estas alturas de legislatura, a Mario Cabrera le queda «cada vez más patente la desidia de la Consejería de Sanidad con la isla de Fuerteventura y el silencio sumiso de los políticos majoreros del PSOE, Nueva Canarias y Podemos, que callan y miran para otro lado, mientras se abandonan todos los proyectos de mejoras de las infraestructuras y servicios sanitarios».
«Ni siquiera se han esforzado por completar las obras de ampliación del Hospital General cuya finalización estaba programada para octubre de 2019». El equipo del búnker de Oncología Radioterápica continúa sin licitarse, enumera Cabrera, y las obras para la nueva unidad de Hemodinámica del Hospital siguen en fase de proyecto, mientras en Lanzarote ya están finalizadas.
Las obras de ampliación de los 3 boxes de la UCI siguen estancadas ocho meses después de haberse iniciado. Del CAE del Sur «nada ha vuelto a saberse». El nuevo consultorio en Caleta de Fuste, sigue en fase de corrección de proyecto según la Consejería. El Centro de Salud de Corralejo II aún pendiente de la aceptación del suelo ofrecido desde la legislatura pasada por el Ayuntamiento. La ampliación del CAE de Gran Tarajal continúa pendiente de la cesión del suelo «y así un largo etcétera de proyectos paralizados y olvidados por parte de la Consejería de Sanidad».