Borrar
La autora del cuadernillo lo presenta a los alumnos del colegio García Blairzy de Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje. C7
Las salinas, un patrimonio cultural que llega a las aulas
Fuerteventura

Las salinas, un patrimonio cultural que llega a las aulas

Patrimonio ·

La Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno canario edita un cuadernillo educativo que firma Yaiza González, de Cultania

Canarias7

Puerto del Rosario

Domingo, 5 de mayo 2024, 21:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno canario edita un cuadernillo educativo para dar a conocer entre la población escolar el valor histórico y etnográfico de las salinas de Fuerteventura. Este recurso educativo, del que es autora Yaiza González, técnica de Cultania (Gestión Integral de la Cultura y el Patrimonio Histórico), se titula Marino y las salinas. Los paisajes de la sal artesanal en Fuerteventura.

La presentación de esta obra tuvo lugar en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Cristóbal García Blairzy, en la localidad de Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje, ante el alumnado y el profesorado del centro. El acto contó con la asistencia del viceconsejero de Cultura del Gobierno canario, Horacio Umpiérrez; la presidenta Lola García y los coordinadores del programa Enseñas Patrimonio, Eduardo Mesa y Blanca Villa, así como la autora de la publicación.

El cuadernillo didáctico ilustrado relata, a través de su personaje principal, Marino, la importancia de los usos tradicionales y artesanales de la sal de mar en la historia de Fuerteventura. Se han impreso mil ejemplares, que se distribuirán entre los centros de Educación Primaria de toda la isla y también tendrá una versión digital que se publicará en el blog del programa Enseñas Patrimonio: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/ensenaspatrimonio/.

Presentación ante los alumnos del García Blairzy, en Gran Tarajal, con las cargos políticos y los responsables del proyecto. C7

La industria de la sal del mar en Fuerteventura constituye un valioso patrimonio histórico, etnográfico e industrial.

Desde finales del siglo XVIII se explota este recurso natural para su comercialización y, ya en el siglo XXI, su relevancia dio pie al Museo de la Sal, en el municipio de Antigua, integrado en las Salinas del Carmen, de las que sus salineros siguen obteniendo este producto mediante el método tradicional muy apreciado en el sector gastronómico.

La difusión del patrimonio cultural en los centros educativos es una de las líneas de trabajo estratégicas del programa Enseñas Patrimonio, desde la convicción de que los bienes patrimoniales cobran su verdadero sentido y se asegura mejor su conservación cuando son conocidos y asumidos como propios de su identidad por la población cercana.

Marino y las salinas. La sal artesanal de Fuerteventura es el segundo cuadernillo didáctico de la colección que edita Enseñas Patrimonio. El primero lleva por título Agarfa y las casas de colmo de El Hierro, concebido en este caso para divulgar entre la población escolar herreña el cultivo del cereal, la elaboración artesanal de las techumbres de paja tradicionales y otros elementos de la identidad colectiva de la Isla del Meridiano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios