Borrar
Urgente Reabierto el tráfico entre Agaete y Gáldar tras un corrimiento de tierras
Deportista de kitesurf, con una bolsa. C7

El reto del verano se llama liberar a los océanos de plásticos, latas y bolsas

La Consejería de Sostenibilidad Ambiental y la Reserva de la Biosfera ponen en marcha una campaña de respeto por la fragilidad del medio natural y por los fondos marinos

Catalina García

Puerto del Rosario

Miércoles, 11 de agosto 2021, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cabildo de Fuerteventura hace un llamamiento a la ciudadanía, recordando la necesidad de respetar los entornos naturales y no realizar prácticas que deterioren el medio ambiente. La Consejería de Sostenibilidad Medioambiental y la Reserva de la Biosfera apelan a la población local y visitante a sumarse al reto del verano de disfrutar de los espacios naturales mientras se cuida de los océanos.

El reto del verano consiste, por lo tanto, en liberar Fuerteventura de bolsas, latas, plásticos y otros residuos que afectan a la fauna marina. Desde la Consejería de Sostenibilidad Medioambiental se recuerda que el territorio es frágil y debe ser protegido, apelando a la responsabilidad «para que este verano la única huella que dejes sea la de tus pies al caminar».

El área de Sostenibilidad Medioambiental advierte, además, del peligro que conllevan prácticas dañinas como el expolio de piedras, conchas y otros elementos de la naturaleza como los rodolitos, los fósiles marinos de las playas de Majanicho, en el municipio de La Oliva, que se han convertido en un contraproducente atractivo turístico y en redes sociales por su semejanza con las palomita, popcorn en inglés.

Asimismo, la campaña de la primera institución majorera y la Reserva de la Biosfera recuerda que en Fuerteventura no está permitida la captura del mejillón desde haca casi veinte años, mientras que el marisqueo de la lapa está prohibida desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre y del 1 de diciembre al 30 de abril, o se que en el mes de agosto no está permitido cogerlas. Los amantes de la pesca recreativa -trae a colación el Cabildo. deben recordar que se deben respetar siempre las especies marinas protegidas, tallas y cantidades permitidas.

La Consejería de Sostenibilidad Medioambiental agradece la colaboración de la ciudadanía en la conservación de los océanos y las especies marinas. En el caso de hallazgo de fauna accidentada, algo habitual durante todo el año y no sólo en los meses de verano, desde el área se recuerda que se debe dar aviso marcando el 112.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios