Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
Rescatan en un barranco de Jandía a un burro majorero en peligro de extinción
Fuerteventura

Rescatan en un barranco de Jandía a un burro majorero en peligro de extinción

Jorós, que así lo han bautizado, está siendo tratado por los expertos veterinarios del centro de rescate y recuperación de especies Oasis Wildlife, y tendrá que estar en cuarentena para su recuperación

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 14 de marzo 2024, 11:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro de Rescate y Recuperación de Especies Oasis Wildlife Fuerteventura, a través de la Fundación Chekipa, en colaboración con el Centro Hípico Crines del Viento, el equipo técnico veterinario de la Concejalía de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ayuntamiento de Pájara, así como los operarios municipales, todos ellos con el conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Fuerteventura, llevaron a cabo un complejo rescate de un burro majorero, raza en peligro de extinción, asilvestrado, el pasado 11 de marzo.

El rescate se puso en marcha tras recibir un aviso tanto en Oasis Wildlife como en el Ayuntamiento de Pájara, sobre un burro majorero, salvaje, adulto y herido, que había sido avistado en las cercanías del Barranco de Jorós y la playa de Cofete.

La intervención implicó un esfuerzo coordinado y minucioso de más de dos horas. La veterinaria encargada realizó una inspección de campo, revelando la presencia del burro majorero herido, que convivía junto con tres machos más y una hembra. Tras comprobar su estado, se procedió a la inmovilización y traslado del animal a Oasis Wildlife, para recibir tratamiento médico veterinario especializado.

Imagen principal - Rescatan en un barranco de Jandía a un burro majorero en peligro de extinción
Imagen secundaria 1 - Rescatan en un barranco de Jandía a un burro majorero en peligro de extinción
Imagen secundaria 2 - Rescatan en un barranco de Jandía a un burro majorero en peligro de extinción

El animal en tratamiento veterinario

Tras un meticuloso examen general y un análisis de sangre, los especialistas han concluido que el ejemplar rescatado es un macho adulto, que se encuentra en estado de desnutrición. Además, presenta múltiples heridas visibles en sus patas delanteras y en ambos lados del cuello, derivadas de enfrentamientos con otro macho durante el periodo de celo. Estas lesiones se encontraban en estado abierto y sin cicatrizar, con la complicación adicional de estar infectadas por larvas de mosca. Es crucial abordar estas heridas de manera adecuada, para prevenir complicaciones más graves en el futuro.

Durante el examen médico, se aplicó una ligera sedación al animal para garantizar su tranquilidad y facilitar el proceso de evaluación y tratamiento veterinario. El equipo técnico veterinario del centro de rescate y recuperación de especies de Oasis Wildlife Fuerteventura, ha brindado atención inmediata al animal, limpiando y curando las heridas con vendajes, especialmente diseñados para las lesiones más profundas. Además, se ha realizado un proceso de desparasitación y se ha implementado una dieta flexible, adecuada para animales que vienen de vida silvestre.

El burro majorero, permanecerá en cuarentena en Oasis Wildlife hasta que su estado de salud esté completamente estabilizado.

Con el objetivo de prevenir futuros conflictos con otros machos, se contempla la castración del ejemplar. Una vez se encuentre en condiciones óptimas, se evaluará la posibilidad de liberarlo en su hábitat natural o donde el Ayuntamiento de Pájara estime oportuno.

Evitemos alimentar a la fauna asilvestrada

«Durante el rescate, como en otras muchas ocasiones, notamos que algunos turistas arrojaban comida desde sus vehículos a estos burros majoreros en peligro de extinción. Esta acción, no solo pone en peligro la seguridad vial al atraer a los animales hacia la carretera, sino que también altera su dieta natural. Por favor, evitemos alimentar a la fauna asilvestrada. Observarlos es maravilloso, pero interferir de esta manera, puede tener consecuencias graves«, ha señalado Guacimara Cabrera, gerente de Oasis Wildlife.

Cabrera, hizo hincapié en la relevancia de que los ciudadanos reporten este tipo de situaciones para proporcionar ayuda a los animales, considerándolo como un acto de responsabilidad ciudadana. Asimismo, expresó su profundo agradecimiento por la colaboración de la comunidad, quienes han acudido a las autoridades y a Oasis Wildlife, como puntos de referencia fundamentales en este tipo de intervenciones.

Los responsables de Oasis Wildlife le han puesto el nombre de Jorós, en honor al barranco donde se le localizó.

Centro de referencia en rescate y recuperación en Fuerteventura

Oasis Wildlife es el centro de referencia en rescate y recuperación de animales en Fuerteventura. En los últimos años se ha podido salvar la vida y dar una segunda oportunidad a más de 250 animales, a los que se recupera y se pone en libertad en coordinación con las autoridades responsables.

De esta forma, el centro ha realizado multitud de rescates en coordinación con el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura, Guardia Civil, administraciones locales y Crines del viento, que colabora con Oasis Wildlife sin ánimo de lucro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios