El representante de #UP2U Project, Carlos Talavera, con los alumnos. / javier melián / acfi press

Quince jóvenes en riesgo de exclusión social consiguen certificado profesional gracias al Cabildo, Agroislas y UP2U Project

Los beneficiarios han desarrollado labores de jardinería en Oasis Wildlife y los hoteles Río Calma, Barlovento, Allsun Esquinzo y Pájara Beach

CANARIAS7 Puerto del Rosario

Un total de quince jóvenes han certificado en actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería gracias al proyecto 'Replantando Futuro'. Esta formación fue impartida desde junio de 2021 por la empresa Asesoramientos Agronómicos Canarios (Agroislas) bajo la coordinación de la asociación '#UP2U Project Depende de ti y se dirige a la integración social de jóvenes menores de treinta años que se encuentran en situación de riesgo de exclusión o tutelados por medidas judiciales. Todo ello ha sido posible a través de un convenio de colaboración suscrito con la Consejería de Empleo del Cabildo de Fuerteventura, contando con financiación de los Fondos de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

El proyecto ha sido clausurado hoy, miércoles, día 13 de abril, con la entrega de diplomas a los quince beneficiarios de entre 14 y 20 años de edad en el hotel R2 Río Calma, con la presencia del presidente del Cabildo, Sergio Lloret, el consejero de Industria, Energía, Comercio y Artesanía, Domingo Pérez, el representante de #UP2U Project, Carlos Talavera, y el administrador de Agroislas, Víctor García. La iniciativa tiene por objeto velar por la promoción socio-educativa de adolescentes, jóvenes y sus familias que viven en situación de riesgo de exclusión social y presentan carencias de tipo económico, cultural, social o afectivo, especialmente con jóvenes declarados en desamparo y de justicia juvenil.

Los participantes se han formado en operaciones básicas en viveros y centros de jardinería, además de instalación y mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes. Las obras y servicios se han realizado en los viveros del Oasis Wildlife y en el hotel R2 Río Calma, hotel Barlovento, hotel Allsun Esquinzo y hotel Pájara Beach.

Carlos Talavera. / javier melián / acfi press

Carlos Talavera, en representación de #UP2U, explicó que «como asociación que tiene como objeto integrar a los jóvenes en situación de desamparo, creemos que esto no debe quedar aquí, sino que el alumnado necesita tener la oportunidad de seguir trabajando en lo que han estudiado. En este sentido, las administraciones deben propiciar que esto ocurra». Además, Víctor García agradeció al Cabildo su apuesta por Agroislas, así como por la cesión de instalaciones como las de la Granja Experimental de Pozo Negro. Agradeció, asimismo, al Oasis Wildlife y los hoteles por haberse sumado a la iniciativa para que los alumnos adquieran dinámicas de trabajo y estudio.

La asociación '#UP2U Project Depende de Ti, fundada por la magistrada Reyes Martel, se configura con el fin de cooperar y contribuir a un desarrollo sostenible, más humano, justo social y económicamente para procurar la erradicación de la exclusión social de los menores en España y en el mundo. Por su parte, la empresa Agroislas cuenta con una trayectoria de quince años y un importante equipo de ingenieros agrónomos e ingenieros técnicos agrícolas con gran experiencia en el asesoramiento a empresas agrícolas, explotaciones ganaderas, complejos hoteleros y viveros.