Borrar
Uno de los tres parques fotovoltaicos que rodean a Puerto del Rosario. Javier Melián / Acfi Press
Puerto del Rosario pide al Gobierno que frene los parques eólicos y solares

Puerto del Rosario pide al Gobierno que frene los parques eólicos y solares

Energías renovables ·

Cuatro proyectos fotovoltaicos -Las Cabras, Fuerteventura Solar I y II y Blanca Solar- están pendientes de aprobación por el consejo de gobierno a través de la vía excepcional de la declaración de interés para el suministro eléctrica, «una práctica generalizada». Los nuevos parques estrangularían el crecimiento de la capital

Canarias7

Puerto del Rosario

Martes, 30 de enero 2024, 15:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Puerto del Rosario correspondiente al mes de enero aprobó por unanimidad la moción institucional con el objeto de instar al Gobierno de Canarias a suspender la aprobación e implantación de parques fotovoltaicos y eólicos en el municipio, mediante la aplicación del procedimiento excepcional del art. 6 bis de la Ley 11/1997 de Regulación del Sector Eléctrico Canario.

La moción surge a raíz de la orden del día del consejo de gobierno de Canarias, que contempla la aprobación de varios proyectos de plantas fotovoltaicas en Puerto del Rosario. Estos proyectos se respaldan en una «declaración de interés general para el suministro de energía eléctrica» mediante el mencionado procedimiento excepcional, el cual, se ha convertido en una práctica generalizada.

Entre los proyectos afectados se encuentran el parque fotovoltaico Las Cabras, la central solar Fuerteventura Solar I y II, y la planta fotovoltaica Blanca Solar, todos ellos sumando una capacidad de varios megavatios.

Placas solares y un aerogenerador de los parques implantados en torno a Puerto del Rosario.
Placas solares y un aerogenerador de los parques implantados en torno a Puerto del Rosario. Javier Melián / Acfi Press

El alcalde capitalino, David de Vera, expresó «su profunda preocupación por el posible desplazamiento injustificado de las competencias municipales e insulares, contradicciones con la legislación de suelo y espacios naturales protegidos, así como la imposición de modificar el planeamiento urbanístico, afectando al modelo territorial y urbano».

Además, se destaca la inquietud por el emplazamiento de los proyectos, particularmente en áreas de protección territorial estratégica para el desarrollo urbanístico del municipio, lo cual podría afectar negativamente al modelo de crecimiento urbano planificado.

Todas las fuerzas políticas del pleno municipal votaron a favor de la moción contras los nuevos parques de energías sostenibles. C7

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios