Marlene Figueroa y Blas Acosta, ayer en la sede insular del PSOE. / javier me.lián / acfi press

El PSOE condiciona su apoyo a los 38.5 millones del Parque Tecnológico

La infraestructura está pendiente del interés general para ampliar el suelo aún sin adquirir y de finalizar la consulta preliminar al mercado

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

El visto bueno del PSOE a la ampliación de capital de 38.5 millones del Parque Tecnológico está sujeto a varios condicionantes, entre ellos la catalogación de interés general de la calificación del suelo para la ampliación de esta infraestructura y la construcción de un centro de innovación tecnológica en la antigua residencia escolar de Gran Tarajal. Entre otros trámites sin finalizar, Blas Acosta, secretario insular socialista, destaca la consulta preliminar al mercado iniciada en 2018 aún está sin finalizar.

Sobre la polémica ampliación de capital del Parque Tecnológico, el partidos socialista aclara ante todo que «no vamos a paralizar ninguna subvención» y que «la vamos a apoyar, pero de manera condicionada», avisa Blas Acosta. Esta ampliación de 38.5 millones se quedó sobre la mesa en la última junta de accionistas al requerir una mayoría cualificada que los grupos de la oposición, entre ellos el PSOE, negaron al pacto de gobierno del presidente Sergio Lloret.

El primer condicionante del interés general del suelo del Parque Tecnológico, sito en Los Estancos, se inició en diciembre de 2020 por el pleno del Cabildo «y a día de hoy, un año más tarde, todavía la ampliación no tiene esta declaración». En segundo lugar -enumera el secretario socialista- tampoco se tiene el expediente de compra de ese suelo «para una subvención de unos nueve millones de euros» concedida desde la legislatura pasada.

Por todas estas dudas sobre el solar de la ampliación, el PSOE solicita una reunión de la junta de accionistas para aprobar una ampliación de capital de unos tres millones de euros para materializarse el proyecto. Si este proyecto no está licitado antes de marzo de 2022 y finalizado antes del 30 de junio de 2023, se podrían perder los nueve millones de subvención procedentes de fondos europeos, puntualiza Acosta, «por una vez más, falta de gestión del Cabildo».

El tercer condicionante es la construcción del centro de innovación tecnológica en la antigua residencia escolar de Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje, que costaría unos tres millones de euros. El objetivo de este proyecto, que según el PSOE apoya el Ayuntamiento del sur desde el inicio de esta legislatura, es «la diversificación y el acercamiento del Parque, de manera que las empresas y los alumnos del sur se puedan implantar en el sur sin tener concentrar toda la inversión en un solo lugar».

Finalmente denuncia que aún no está cerrada la consulta preliminar al mercado, la herramienta legal que posibilita la consulta a las empresas para conocer la viabilidad de implantarse.