Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 21 de abril
Foto de archivo de una maqueta de un HAPS durante la visita del presidente canario Fernando Clavijo al Parque Tecnológico de Fuerteventura en enero de este año. Javier Melián / Acfi Press
Los pseudosatélites del Parque Tecnológico 'aterrizan' en la Agencia Espacial Europea

Los pseudosatélites del Parque Tecnológico 'aterrizan' en la Agencia Espacial Europea

Sector aeroespacial ·

Fuerteventura presentó su programa Canarias Geo Innovation 2030 en el congreso HAPS4ESA celebrado en los Países Bajos

Canarias7

Puerto del Rosario

Viernes, 16 de febrero 2024, 13:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fuerteventura presentó su programa Canarias Geo Innovation 2030 en el congreso HAPS4ESA, un prestigioso evento sobre las plataformas de gran altitud y larga duración tripuladas remotamente -más conocidas como High Altitude Pseudo-Satellites (HAPS)- celebrado en Leiden, Países Bajos, del 12 al 14 de febrero, organizado por la Agencia Espacial Europea (ESA)

Con más de 300 participantes, HAPS4ESA es un evento pionero en Europa que busca poner en marcha programas y operaciones específicas de HAPS.

El ingeniero aeroespacial Sergio Díaz, en la feria de los Países Bajos, durane la presentación de los proyectos Canarias Geo Innovation 2030.
El ingeniero aeroespacial Sergio Díaz, en la feria de los Países Bajos, durane la presentación de los proyectos Canarias Geo Innovation 2030. C7

En este marco, el ingeniero aeroespacial responsable del Área de Innovación y Proyectos Estratégicos de Parque Tecnológico de Fuerteventura SA, Sergio Díaz, presentó los proyectos que se ejecutan en Canarias Geo Innovation 2030, programa de innovación del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Fuerteventura, para la observación de la Tierra y las comunicaciones, que tiene como objetivo de mejorar los servicios prestados a ciudadanos y empresas públicos, mediante el análisis de datos recibidos de sensores embarcados en plataformas aéreas tripuladas remotamente (HAPS, UAS o drones) y de plataformas satelitales.

En el marco de este programa, se mostraron los proyectos en ejecución en Fuerteventura, entre ellos, la plataforma de I+D+i y operaciones Canarias Stratoport for HAPS&UAS; el Centro ISSEC para desarrollo y operación de soluciones innovadoras de biodiversidad, seguridad y emergencias; el proyecto EuroHAPS para el desarrollo de prototipos HAPS; el proyecto U-elcome para la integración de los UAS en el espacio aéreo controlado 8aviación comercial); o el centro de formación de tecnologías especializadas Canarias Geo Training Center.

Estratropuerto del Parque Tecnológico de Fuerteventura, en el municipio de Puerto del Rosario.
Estratropuerto del Parque Tecnológico de Fuerteventura, en el municipio de Puerto del Rosario. Javier Melián / Acfi Press

HAPS4ESA reunió a todas las partes interesadas de la industria de los HAPS (fabricantes, proveedores de tecnología, operadores, proveedores de servicios), la ciencia, el mundo académico, los organismos reguladores, los responsables políticos y los usuarios de datos.

Los objetivos de HAPS4ESA abarcan una serie de aspectos cruciales para el desarrollo y la aplicación efectiva de los Pseudo Satélites de Gran Altitud (HAPS) en Europa.

Entre estos objetivos se incluye la evaluación del estado actual de las HAPS y la comprensión de los avances más recientes en este campo. Además, se busca identificar las perspectivas futuras de las HAPS en el continente europeo, así como fomentar la creación de sinergias entre estas tecnologías y los satélites en áreas clave como la observación de la Tierra, las telecomunicaciones y la navegación.

La colaboración entre HAPS y activos espaciales promete generar nuevos conocimientos en ciencia, servicios y aplicaciones, y, por último, se pretende recopilar recomendaciones valiosas que orienten los futuros programas y actividades de la Agencia Espacial Europea (ESA) en este ámbito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios