El primer estratopuerto de Europa empieza a funcionar en el primer semestre de 2024
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Los primeros vuelos y misiones de pseudosatélites y aeronaves no tripuladas están programados para el último cuatrimestre de este añoCanarias7
Puerto del Rosario
Sábado, 20 de enero 2024, 13:51
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El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura avanzaron este sábado los trabajos del programa Canarias Geo Innovation puesto en marcha por ambas administraciones para la observación de la tierra y las comunicaciones y que permitirá que la isla estrene en 2024 la mayor plataforma de España para la operación con aeronaves no tripuladas.
El presidente Fernando Clavijo sostuvo que este proyecto «sitúa a Fuerteventura y a Canarias como epicentro de la innovación y la ciencia hecha en Canarias. Estamos ante un proyecto que ya este año es una realidad, que tendrá un impacto directo en el desarrollo económico y social, en la creación de empleo de calidad, en la retención del talento que tenemos en las Islas y en la formación de las futuras generaciones con la colaboración de las universidades públicas canarias».
El principal objetivo del programa de innovación es crear soluciones innovadoras a partir del análisis inteligente de datos recibidos de sensores embarcados en plataformas aeronáuticas y aeroespaciales no tripuladas o tripuladas remotamente, con el objetivo de mejorar los servicios públicos.
Durante la visita al Parque Tecnológico de Fuerteventura, a la que también asistió la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, la consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León, el consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, la presidenta majorera, Lola García, y el alcalde David de Vera, se confirmó la inauguración en el primer semestre de 2024 de la pista de operaciones de vuelo (stratoport), y el nuevo edificio polivalente, mientras que los primeros vuelos y misiones están programados para el último cuatrimestre del año.
De la misma forma, está previsto que la pista de operaciones (Canarias Stratoport for HAPS & UAS) entre en funcionamiento en el primer semestre del año. Se trata de una infraestructura que tiene como objetivo permitir el desarrollo, prueba y operación de los HAPS (pseudosatélites de gran altitud y larga duración) así como de aeronaves no tripuladas (UAS), es decir, drones de gran altitud y de varias horas de autonomía de vuelo. La obra tiene un presupuesto en su primera fase de 11 millones de euros.
El presidente también comprobó el avance de las obras del edificio polivalente desde el que se evaluará y se realizará el seguimiento de vuelos y el control y análisis de las misiones ocupará un espacio de 2.700 metros, se inaugurará en junio. Con un presupuesto de ejecución de 10 millones, contará con salas de control de vuelo, simuladores, formación e instrucción, análisis de misiones y datos, etc.
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