Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 23 de julio
Lola García está más cerca de asegurarse la mayoría en el Cabildo majorero. C7
CC y PP se distancian y los nacionalistas se acercan al PSOE

CC y PP se distancian y los nacionalistas se acercan al PSOE

El acuerdo incluiría, entre otras corporaciones, el Cabildo y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario

CANARIAS7

Puerto del Rosario

Domingo, 4 de junio 2023, 09:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La isla de Fuerteventura puede quedarse fuera del gran pacto regional que están cerrando en estos días Coalición Canaria y el Partido Popular. La negociación abierta entre CC y PP encalló este sábado, con lo que se abre otro escenario: un gran acuerdo entre Coalición y los socialistas para la gobernabilidad de buena parte de las instituciones majoreras.

A expensas de cambios de última hora, ese pacto podría asegurar el gobierno del Cabildo a Coalición Canaria, con Lola García en la Presidencia, y el socialista Blas Acosta -líder del partido en la isla- como vicepresidente primero.

En Puerto de Rosario, el bastón de mando municipal recaería en David de Vera, de Coalición Canaria; en Pájara, en Alejandro Jorge, del PSOE; en La Oliva el alcalde sería el nacionalista Isaí Blanco; y en Tuineje Candelaria Umpiérrez, también de Coalición Canaria.

Las fuentes consultadas señalan que las exigencias del Partido Popular complicaron el acuerdo con Coalición Canaria, con Fernando Enseñat liderando la negociación en nombre de los populares.

El mapa político majorero se completa con el acuerdo anunciado esta semana en Antigua: las formaciones Alternativa por Antigua (ALxAN)-Nueva Canarias, Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) y el PSOE firmaron un acuerdo de gobernabilidad.

El presidente de ALxAN, Matías Peña; el de Asambleas Municipales de Fuerteventura, Pedro Armas; y el responsable de coordinación municipal del PSOE Fuerteventura, José Cabrera, fueron los encargados de firmar ese acuerdo.

En un comunicado, los partidos firmantes señalaron que el pacto retoma el existente durante cuatro años en la anterior legislatura, permitiendo la continuidad de gestión municipal y cumplimiento de objetivos, así como garantiza «el equilibrio y estabilidad de gobierno necesaria para el desarrollo y progreso» de Antigua.

ALxAN fue la fuerza más votada con siete concejales que unidos a los dos de AMF y uno del PSOE suman mayoría.

Representantes de ambos partidos abordan en estos días la distribución de áreas de gobierno, así como dar continuidad a la ruta de trabajo ya iniciada en la anterior legislatura, avanzando en objetivos marcados como los procedimientos de recepción de urbanizaciones y zonas industriales en Costa de Antigua y Caleta de Fuste o en la actualización del planeamiento urbanístico municipal, entre otros.

Los firmantes del acuerdo señalaron que «lo responsable» en estos momentos es formar gobierno y «no a cualquier coste ni de cualquier manera, sino priorizando el beneficio de los vecinos del municipio, que piden estabilidad y trabajo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios