Los podomorfos de El Humilladero, en Betancuria, se abren a la visita controlada
Arqueología ·
Patrimonio Cultural del Cabildo de Fuerteventura realiza una actuación urgente de conservación ante la afluencia de visitantes que desconocen su valorEl Cabildo de Fuerteventura, a través del área de Patrimonio Cultural, abre a las visitas controladas el yacimiento del morro de El Humilladero, ubicado en el Parque Rural de Betancuria.
El yacimiento constituye una estación de grabados de podomorfos de la etapa cultural preuropea de Fuerteventura. Con este proyecto, el servicio de Patrimonio Cultural protege y difunde los bienes integrantes de este Bien de Interés Cultural (BIC) y registrado en el Inventario Arqueológico, con acciones para su conservación y visita pública, ya que habitualmente se encuentra muy frecuentado por senderistas que desconocen su valor patrimonial.
La actuación ha incluido contenidos informativos a través de señaléticas, así como elementos de protección y acondicionamiento del yacimiento para la visita, así como la creación de senderos habilitados por zonas que no ponen en riesgo el yacimiento.
Se trata de una primera fase de una actuación urgente de acondicionamiento para la conservación del yacimiento. Posteriormente, el Cabildo promoverá un proyecto de consolidación y conservación de los grabados rupestres y las estructuras que lo conforman, así como sondeos arqueológicos y plan de mantenimiento, estudiándose la viabilidad de un cerramiento perdurable que garantice aún más su conservación, avanza Rayco León, consejero de área.