Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 2 de marzo
Verónica Gutiérrez recibe la alerta por emergencia a través del móvil, en Puerto del Rosario. Javier Melián / Acfi Press
Fuerteventura

«¿Te pitó el móvil?» El ensayo de alerta por emergencia, ni masivo, ni alarmó

Emergencias ·

La prueba del sistema de aviso a la población de Fuerteventura dejó a muchos usuarios de móviles sin recibir el aviso en Puerto del Rosario

Catalina García

Puerto del Rosario

Viernes, 9 de febrero 2024, 13:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Puntual, puntual, no fue la prueba del sistema de aviso a la población en caso de emergencia ES-Alert a través del móvil. La primera alarma sonó a las 10.06 horas y, a partir de ahí, las alertas se fueron sucediendo al golpito y siempre por operadoras de telefonía, de hecho al mediodía, cuando finalizaba el ensayo de la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, Movistar aún no había alertado a los clientes de Puerto del Rosario por una avería.

«Tranquilidad» coincidieron en pedir a la población Manuel Miranda, consejero de Emergencias del Gobierno de Canarias, a la puerta del Cabildo majorero, y Blas Acosta, responsable insular de área, en el momento de recibir el mensaje de prueba masivo a los propietarios de telefonía móvil 4G y 5G. Casi no hizo falta que la solicitaran porque las alertas empezaron a llegar sin sorpresas, con sonidos apenas audibles desde dentro del bolso a la hora del desayuno o café del viernes.

Manuel Miranda, consejero regional de Emergencias, y Fran Torres, jefe de Emergencias y Seguridad del Cabildo de Fuerteventura, esperan el mensaje de alerta de prueba.
Manuel Miranda, consejero regional de Emergencias, y Fran Torres, jefe de Emergencias y Seguridad del Cabildo de Fuerteventura, esperan el mensaje de alerta de prueba. Javier Melián / Acfi Press

Eso sí, la ciudadanía estaba en prealerta, es decir einformada del ensayo de aviso de emergencia, aunque muchos esperaban un pitido generalizado por toda la calle peatonal Primero de Mayo de Puerto del Rosario que no llegó. La vida en el corazón institucional y bancario de la capital no se alteró más allá de tener un tema más de conversación para animar el viernes que olía a carnaval y a crucero en el muelle.

Mensaje de alerta recibido, con Miranda y Torres al fondo. Javier Melián / Acfi Press

«¿Te pitó el móvil?» se cambió el saludo del día y se repitió como un estribillo. A Verónica Gutiérrez, trabajadora de la banca, lo hizo y mientras esperaba por su desayuno. «No me cogió de sorpresa porque sabía por las redes sociales que Fuerteventura había sido elegida para la prueba que realmente no sé muy bien qué finalidad tiene, pero si es para un bien social, bienvenida sea».

Verónica Gutiérrez lee el mensaje del prueba del sistema de alerta mientras desayuna. Javier Melián / Acfi Press

Neri Sánchez lo sabía, estaba más que informada, aunque, «no te voy a mentir, me atemorizó un poco, pensé que sería porque estamos esperando algo extraño, la erupción de un volcán». Sentada delante del café de la mañana, aplaude el ensayo de aviso masivo por emergencia: «excelente, me parece muy buena iniciativa tener a la gente prevenida y, caso de un desastre, esto evita muchas tragedias».

Neri Sánchez consulta su móvil. Javier Melián / Acfi Press

Ni idea tenía Diego Jorge Alberto de que por qué pitaba de esa manera su móvil. Dejó el cortado de lado y leyó el mensaje. «Me parece muy bien, así, en caso de algo grave, estamos preparados para todo».

Diego Jorge Alberto, que no estaba al tanto del ensayo.
Diego Jorge Alberto, que no estaba al tanto del ensayo. Javier Melián / Acfi Press

Ni sabía del ensayo de alerta, ni mucho menos le pitó el móvil: Tomás Rodríguez Viñoly, 79 años, no interrumpió su charla de mañana de viernes por el aviso de emergencia. Sombrero, bastón y puro, Tomás da con la explicación al enseñar su teléfono: de tapa, o sea no tiene 4G, ni 5G.

«¿Te pitó el móvil?» da los buenos días Luis Rodríguez mientras se acerca la hora del final del ensayo, «a mí tampoco. La mitad morimos» bromea riendo.

Tomás Rodríguez Viñoly, con su teléfono de toda la vida. Javier Melián / Acfi Press

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios