Borrar
Las Lagunitas de Lobos, en plena inundación de las mareas. Juanmi Alemany / national Geographic
Una pasarela de madera para no pisar la siempreviva de Lobos

Una pasarela de madera para no pisar la siempreviva de Lobos

Medio Ambiente ·

La Consejería de Sostenibilidad Ambiental del Cabildo cofinancia los casi 145.000 euros que costará la infraestructura sobre Las Lagunitas del parque natural, que las mareas inundan

Catalina García

Puerto del Rosario

Domingo, 13 de noviembre 2022, 23:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cabildo de Fuerteventura, a través de las consejerías de Sostenibilidad y de Gestión Medioambiental, mejorará el sendero que recorre el Parque Natural Islote de Lobos con la instalación de una pasarela de madera en el tramo que discurre por la zona cercana al saladar de Las Lagunitas. Esta área se ve inundada con la subida de las mareas, dificultando el paso de los senderistas.

Esta actuación requiere de una inversión de 144.744 euros, cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo rural (FEADER) en el marco del Programa de Desarrollo (PDR) de Canarias.

El Parque Natural Islote de Lobos cuenta con un sendero que recorre toda la isla. En su trayecto, el camino pasa de forma periférica por la zona conocida como Las Lagunitas, un saladar de gran valor natural dotado de una notable endemicidad biológica, singularidad y belleza paisajística. Tal es así, que alberga un endemismo exclusivo: la siempreviva de Lobos (limonio bollei).

Siempreviva de Lobos (limonio bollei).
Siempreviva de Lobos (limonio bollei). C7

Con el proceso de las mareas, el sendero se inunda y se convierte en impracticable por los senderistas. Además, ocurre que, antes estas situaciones, algunos visitantes circulan por la zona exterior del sendero, ignorando la señalética informativa, lo que puede comprometer seriamente los recursos naturales de esta área tan rica desde el punto de vista de la biodiversidad.

En su objetivo de mejorar la experiencia de los senderistas y garantizar la preservación de los ecosistemas, el Cabildo ha buscado como alternativa el emplazamiento de una pasarela de madera de 75 metros de longitud y 2,74 metros de ancho, previendo su iniciar su instalación en los próximos meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios