El Parlamento, por unanimidad, da luz verde a la Ley que da seguridad jurídica al caserío de Cofete
Espacios protegidos ·
También por unanimidad, se aprobó una enmienda de carácter retroactivo que amplía la regulación a las chozas que existían antes de la catalogación del Parque Natural de Jandía en 1994. El PRUG y el PORN deberán confirmar esta ley para terminar de dar seguridad jurídica a la ciudadanía, avisa el consejero regional Manuel MirandaEl Parlamento de Canarias dio este miércoles el primer paso para dar seguridad jurídica a las vecinas y los vecinos del caserío de Cofete, dentro del Parque Natural de Jandía, en el municipio de Pájara. Y lo hizo con el apoyo de todas las fuerzas políticas.
En una sesión donde se dieron cita la presidenta majorera Lola García, el alcalde Alejandro Jorge y una representación vecinal, entre otros, la Cámara regional dio luz verde por unanimidad a la Ley que, con carácter retroactivo en virtud de una enmienda conjunta a 1994, cuando se aprobó el Parque Natural, dará esa regulación «tras más de 20 años de lucha ciudadana», destacó la parlamentaria de CC Natalia Evora.

Manuel Miranda, consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, defendió la Ley que supone la aprobación de la delimitación gráfica de este asentamiento, con la base de la cartografía existente antes de 1994, y hasta que se apruebe el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG)del Parque Natural de Jandía y el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Fuerteventura (PORN). El consejero regional recordó en el Parlamento canario que esta regulación del caserío de Cofete fue un compromiso adquirido con las vecinas y los vecinos al principio de la legislatura y que incluso refrendó el presidente regional Fernando Clavijo.
Cofete es «no es un lugar cualquiera, es memoria viva de Jandía, anterior incluso a la fundación de Morro Jable», definió la diputada de Coalición Canaria, Natalia Evora, en la defensa de la Ley que contó con el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias, que también se sumaron a la enmienda de retroactividad.

Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.