De Pájara a Normandía, «mi segunda casa, aunque paso frío»
Cultura ·
El escultor majorero Juan Miguel Cubas regresa a Francia por octava vez tras ganar el concurso por los 50 años del Parque-Museo del Granito. La obra del artista fue seleccionada entre 38 propuestasY van ocho veces que el artista majorero Juan Miguel Cubas viaja a Normandía para realizar una obra. El escultor acaba de ganar el certamen por los 50 años del Parque-Museo del Granito, situado en la localidad francesa de Saint-Michel-de-Montjoie, entre cuya colección permanente se encuentra otra pieza suya: el caballo de Fuerza motriz.
Su proyecto Extracción, que representa a un personaje saliendo de un bloque de granito, fue seleccionado entre 38 propuestas. «La obra representa la doble vertiente del granito como elemento de construcción y como lenguaje artístico», resume el artista de Fuerteventura.
En los jardines de este museo, ya luce una de sus esculturas: Fuerza motriz, que es un caballo en granito azul llamado Bleu de Vire. Con este mismo material, realizó Fuerza mental, el toro que esculpe en la foto.
A Normandía, «mi segunda casa, aunque paso frío, porque mis mejores obras están allí, donde se encuentra mi universo creativo», Juan Miguel Cubas vuelve en junio. Durante diez días, del 16 al 28, elaborará su pieza ganadora con ese granito azul de Vire que tanto conoce.
El anterior rastro en forma de escultura del majorero en Normandía es en realidad un conjunto escultórico monumental de seis metros que data del verano pasado: Resiliencia, en acero corten, granito y acero inoxidable, por los 80 años de la liberación de Saint-Lo al final de la segunda guerra mundial y tras el desembarco de las tropas aliadas en las costas normandas.