Marcos Hormiga, escritor, poeta y traductor, que empleó tres años y medio en documentarse y armar la novela 'La Hijuela'. / Javier Melián / acfi press

El paisaje psicológico que destapa un asesinato en 1941

Marcos Hormiga presenta su tercera novela de ficción, el 15 de octubre, el mismo día, lugar y hora de la muerte de Antonio Berriel Jerez en La Matilla hace 80 años

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

A las 20.00 horas de un mismo 15 de marzo, cuando resonaron en La Matilla los tres tiros de pistola que sesgaron la vida de Antonio Berriel Jerez, el escritor Marcos Hormiga presenta su novela de ficción a partir de la tragedia que convulsionó la sociedad majorera de hace 80 años, embuida de lleno en el franquismo. La editorial Mercurio saca a la luz 'La Hijuela', cuyo título se sumerge en la trama que el también poeta y traductor no quiere desvelar a sus lectores.

El autor recupera uno de los homicidios más importantes de la Fuerteventura del siglo XX cuando está a punto de desaparecer de la memoria colectiva, de sus testigos y de los hijos de algunos de los protagonistas. Son tres años y medio de trabajo documental y de entrevistas los que respaldan la tercera novela de ficción de Hormiga, quien apunta a un punto inflexión en su investigación: cuando el historiador Sergio Millares Cantero le indica que busque el expediente del proceso judicial en el Tribunal Militar número 5 de Santa Cruz de Tenerife, puesto que uno de los tres encausados era militar.

Y hacia allí dirigió sus pasos literarios el autor, dándose de bruces con un expediente de 271 folios a dos caras, escritos a mano unos y a máquina otros, con todo: «la autopsia, el levantamiento del cadáver, las declaraciones de más de cuarenta vecinos, el atestado de la Guardia Civil». Con estas certezas y los recortes de prensa de la época, comenzó a urdir este relato de ficción basado en el homicidio real, «y digo que ficción porque hay diálogos entre los personajes que yo invento».

«Maraña de personajes»

De la trama y del asesino o asesinos, poco desvela el autor porque asegura que todo está en la novela. Apenas adelanta la figura de la víctima: Antonio Berriel Jerez, de uno de los terratenientes más importantes de la primera mitad de la Fuerteventura del siglo XX, propietario de un mínimo de 60 terrenos según el Catastro que van desde fincas de 2.000 metros cedidas en medianería hasta rosas de 500.000 metros en Tefía, el entonces Puerto Cabras, Tamariche, La Matilla. Soltero, padre de una hija no reconocida, le asestaron tres tiros con una pistola en la entrada de la habitación de la molienda de su casa de La Matilla, en el actual municipio de Puerto del Rosario. Y ya está.

Y es que 'La Hijuela' es una novela de múltiples personajes, desde vecinos, el padre y los dos hijos encausados, una criada de Antonio Berriel Jerez, alcaldes, jueces, militares que tanto abundaban en 1941, recién estrenada la dictadura franquista, etc. «Era una maraña de muchos personajes, cada uno con un perfil psicológico propio». Después de tanto hilar vidas y caracteres y terminar la novela, «dejé pasar un año para distanciarme. En junio de 2021, la releí y quedé contento».

Por esa urdimbre de personajes, el autor mira a su última obra como «estampa psicológica de una época histórica, nada menos que el segundo año de la victoria del bando nacionalista, donde hasta los jueces impartían justicia con la camiseta azul de la Falange. Ese paisaje psicológico saca a la luz la sociedad majorera de entonces, víctima de la crudeza dictatorial que se ejerce sobre personas inocentes».

Para saber la verdad de la historia, a las 20.00 horas del próximo 15 de octubre, viernes. en el mismo pueblo de La Matilla, cuando hace 80 años resonaron tres tiros en la soledad de la noche. Las entradas se reservan en la asociación de vecinos.