Lola García (CC), Sergio Lloret (AMF) y Claudio Gutiérrez (PP). / JAVIER MELIÁN / ACFI PRESS

Un año de pacto CC-PP-AMF en «coordinación, trabajo y esfuerzo»

Los portavoces del acudero tripartito del Cabildo desgranaron los logros, entre los que destacan los 63 millones del Picos, las ayudas autónomos y pymes y las plazas de la residencia de mayores

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

Coordinación, transparencia, cohesión, esfuerzo y atención a las necesidades de las personas han regido el primer año del pacto Coalición Canaria- Partido Popular-Asambleas Municipales de Fuerteventura (CC-PP-AMF), según los portavoces de los tres partidos que ayer hicieron balance de su gestión. De entre sus logros, desgranados por consejerías, el tripartito destacó la ejecución del presupuesto general del Cabildo de 2021, con una inversión en nueve meses de 154 millones de euros, «casi el doble de lo gastado en la última década y un 50% más respecto al año 2020».

El Plan Insular de Cooperación a las Obras de Competencia Municipal (Picos), por el que el Cabildo presta apoyo técnico a los ayuntamientos para impulsar y sacar adelante proyectos de infraestructuras de interés genera, es uno de los logros destacados por el presidente Sergio Lloret. Este plan contempla una inversión de 63.509.169 euros para el periodo 2020-2024 repartida entre los seis ayuntamientos.

Al Picos se suma el Plan Insular de Abastecimiento de Aguas (Picabas), con un presupuesto de 160 millones de euros a invertir en canalizaciones. Además, se está trabajando en el Plan Hidrológico de Fuerteventura y también en el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) y en otros 13 instrumentos más de planeamiento que el Cabildo adjudicó en diciembre pasado por unos tres millones a Gesplan.

Entre los objetivos de la áreas de CC, la vicepresidenta primera Lola García hizo hincapié en las nuevas plazas sociosanitarias tras recepcionar la residencia y centro de día para personas mayores de Puerto del Rosario. «Se pondrá en marcha también la gestión del centro Josefina Plá, sin olvidar las mejores que se han hecho en los centros ocupacionales y la ampliación de plazas en centros de menores». En Empleo, se ha hecho «una gran apuesta» con las ayudas a autónomos y pymes, y se han aprobado las bases para convocar subvenciones dirigidas al fomento de la contratación y puesta en marcha de iniciativas empresariales 2022-2025. Actualmente, se da trabajo a casi 160 personas,

Por los populares, el vicepresidnete segundo Claudio Gutiérrez citó como principales acciones el Plan Estratégico de Turismo 22-26; la incorporación de Fuerteventura a la red de destinos inteligentes; la aprobación definitiva de las bases para las subvenciones deportivas y el inicio de las obras de la pista de atletismo de Corralejo. En este sentido, se refirió a la obtención de 9,2 millones de euros para planes de sostenibilidad turística y más de tres millones de fondos de la UE en ayudas para el fomento de movilidad sostenible con guaguas eléctricas.