Jorge Perdigón, director del 38º Festival, y Antonio Méndez, director de la Orquesta de Cámara de París. / C7

La Orquesta de París suena el viernes en el Palacio de Congresos

La prestigiosa formación ofrece un concierto bajo la batuta de Antonio Méndez

CANARIAS7 Puerto del Rosario

La Orquesta de Cámara de París, una de las formaciones referentes de Europa, llega este viernes 28 a Fuerteventura, en el marco de la gira organizada por el Festival de Música de Canarias, acompañada de Antonio Méndez, uno de los directores españoles más solicitados, consolidados e interesantes de su generación. Juntos, interpretarán un repertorio integrado por tres conocidas sinfonías de Haydn, Mozart y Schubert, en un programa que representa el tránsito del clasicismo al romanticismo.

El concierto será en el Palacio de Formación y Congresos, en la capital majorera, y dará comienzo a las 20.00 horas. Las entradas están disponibles en la web de este espacio, así como en la del FIMC (www.icdcultural.org).

Con más de cuatro décadas de historia, la Orquesta de Cámara de Paris ya está considerada una de las formaciones referentes en Europa. Tras una profunda renovación durante los últimos años, ahora acoge a una nueva generación de músicos franceses, convirtiéndose así en uno de los conjuntos permanentes más jóvenes y en la primera orquesta de aquel país verdaderamente igualitaria. Actúa habitualmente por todo París con conciertos en la Philharmonie, en el Teatro de los Campos Elíseos y en el del Châtelet, así como en salas más cercanas al común de la gente, mientras realiza giras internacionales.

El repertorio para este concierto incluye la 'Sinfonía no. 85' de Haydn, también llamada 'La reina', que pertenece al primer conjunto de seis sinfonías escritas por encargo para ser presentadas en la ciudad de París, que llevaba tiempo admirando su trabajo.

Le seguirá la 'Sinfonía concertante' de Mozart, una obra a la que rodean profundos misterios. No hay duda sobre su encanto, su melodía ni su amplio atractivo, pero no hay solución al problema de cuándo o para quién fue escrita, o incluso si es verdaderamente de Mozart.

Cierra el programa la 'Sinfonía nº 5' de Schubert, escrita sólo unos meses después de la nº 4, que se describe a menudo como una obra que rinde homenaje a los maestros clásicos Mozart y Haydn.