Acampadas entre Majanicho y El Cotillo, antes de la prohibición. / JAVIER MELIÁN / ACFI PRESS

La ordenanza sobre acampadas y camping, para el próximo verano

Antes de mayo de 2023, se dará luz verde a los instrumentos de planeamiento elaborados por Gesplan, excepto los cuatro PRUG

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

De los catorce instrumentos de planeamiento en los que se trabaja, todos, excepto los cuatro Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG), podrían aprobarse antes de mayo de 2023. El resto de documentos que elabora Gesplan por encargo del Cabildo, avanza a buen ritmo, si bien los más avanzados son las ordenanzas sobre camping y acampadas y la de energías renovables, que estarán aprobadas antes del verano.

«Cumplimos con el compromiso de iniciar la tramitación de los 13 instrumentos mencionados y de darle continuidad al Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF), además del Plan Territorial Especial en materia de implantación de infraestructuras energéticas que está publicada en la web para consultas previas», asegura el presidente Sergio Lloret.

En relación a la ordenanza provisional de camping y acampadas, la más adelantada, se está redactando con un criterio de garantizar la preservación del medio natural y dar toda las facilidades a los ayuntamientos de la isla para que puedan culminar la ordenanza complementándola con la del Cabildo, ya que la gestión y autorización de las zonas de acampada es de competencia municipal.

En lo tocante a la de energías renovables, la Corporación deja claro que su falta de regulación viene de bastante atrás. «Nuestro compromiso es sacarla adelante en varias fases, primero con las ordenanzas provisionales, Plan Insular y Plan Especial Territorial Energético y con el compromiso de dar todas las facilidades para su implantación en la isla pero con unos criterios que permitan el respeto al territorio, al medio ambiente y por supuesto a la población y a las personas que viven en el medio rural de Fuerteventura».

En la redacción de los catorce instrumentos de ordenación del territorio trabaja un equipo multidisciplinar formado por más de 30 profesionales, al que se prevé incorporar otros profesionales y empresas externas de Fuerteventura, según anunció el consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, para realizar un trabajo «más ajustado a la realidad y necesidades» del territorio insular de Fuerteventura.

Agoney Piñero adelantó que para primeros de mayo estarán listos los borradores de las ordenanzas de campings y acampadas y energías renovables y «para finales de verano intentaremos tener la aprobación inicial del PIOF».

Los 14 instrumentos «necesarios y prioritarios para Fuerteventura», según el pacto tripartito del Cabildo, son el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF), cuatro Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG) -para los Parques Naturales de Jandía, Isla de Lobos y Dunas de Corralejo, y Parque Rural de Betancuria-; tres modificaciones menores en Espacios Naturales Protegidos y Red Natura 2000 - Montaña de Tindaya, Cuchillos de Vigán y playa del Matorral-; cuatro planes de gestión de zonas ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) -sobre las que el Cabildo tiene competencia exclusiva desde 2017-, y las dos citadas ordenanzas provisionales relativas a energías renovables y acampadas y campings.

La vicepresidenta primera, Lola García, señaló que estos instrumentos de planeamiento darán respuesta a la preocupación expresada por la ciudadanía, sobre todo los cuatro espacios naturales que no cuentan con planes de gestión (PRUG). En esta misma línea se pronunció el vicepresidente segundo del Cabildo, Claudio Gutiérrez, quien reiteró el compromiso del Gobierno insular en sacar adelante el planeamiento territorial de la manera más sostenible.