Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 9 de septiembre
Mario Cabrera, secretario insular de CC, Alexis Alonso (número 1 al Ayuntamiento de Pájara) y Lola García, presidenta electa. Javier Melián / Acfi Press
Ordenación del Territorio y Aguas para CC, Turismo e Infraestructuras para el PSOE

Ordenación del Territorio y Aguas para CC, Turismo e Infraestructuras para el PSOE

Pactos postelectorales ·

El nuevo pacto CC-PSOE se confirma en el Cabildo y en cuatro de los seis ayuntamientos. El PP se queda fuera de todas las instituciones públicas

Lunes, 5 de junio 2023, 15:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Tras el fracaso de las negociaciones entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) para reeditar el pacto regional, el nuevo acuerdo de gobierno CC-PSOE avanza en el Cabildo con el reparto de áreas y los últimos flecos en cuatro ayuntamientos: La Oliva, Puerto del Rosario, Tuineje y Pájara.

El giro inesperado que dio la política de pactos, dejando al PP fuera de todas las instituciones públicas de Fuerteventura cuando se presuponía que formaría coalición con los nacionalistas, se ha ido afianzando. CC tenía previsto este lunes dar el visto bueno en su órganos de gobierno insular al acuerdo con el PSOE que, en el caso de la primera institución majorera, ya habían cerrado el reparto de consejerías.

La nacionalista Lola García, presidenta electa con 10.680 votos y desde el poder que le dan los ocho consejeros frente a los cincos socialistas, se reserva Ordenación del Territorio que sería responsabilidad de Nereida Calero, exparlamentaria; y Aguas, que pasaría a manos de Adargoma Hernández, exconsejero de Políticas Sociales durante 21 meses de esta legislatura que ahora le toca bailar con el Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF) y el Consejo Insular de Aguas, después de meses de cortes en toda la isla.

Otras dos áreas fundamentales -y siempre por confirmar el día de la presentación de la nueva alianza- también quedarían en manos de CC: Empleo y Economía y Hacienda que recaerían en Nuria Cabrera, exconcejala del Ayuntamiento capitalino y número 2 al Cabildo. El reparto de consejerías se cerraría con Enrique Pérez (candidato a la alcaldía de Betancuria) al frente del área de Agricultura, Ganadería y Pesca; Carmen Alonso volvería a asumir Transportes, lo mismo que Rayco León con Cultura y Patrimonio Histórico; y Luis González, Deportes.

Javier Melián / Acfi Press

Entre los cinco consejeros del PSOE se reparten-y una vez más a expensas de la confirmación oficial- las áreas de Turismo (Paloma Hernández, actual senadora), Infraestructuras (Blas Acosta, expresidente insular y viceconsejero de Economía en funciones), Políticas Sociales (que asumiría de nuevo el exconsejero Víctor Alonso), Medio Ambiente (otra vez bajo la égida de Marlen Figueroa) y Educación (el exconsejero de Aguas Carlos Rodríguez).

Cuatro de seis ayuntamientos

Con el giro hacia el nuevo pacto CC-PSOE, CC ha ganado una alcaldía: Tuineje, donde la nacionalista Candi Umpiérrez empató en cinco concejales con la alcaldesa actual Esther Hernández (PP), aunque la popular le ganó en votos. Con el nuevo acuerdo, Umpiérrez es alcaldesa gracias a los tres concejales del PSOE.

CC ya había ganado las elecciones en La Oliva con Isaí Blanco y en Puerto del Rosario con David de Vera. Y ahora los socialistas de Julio Santana en el norte y del actual alcalde Juan Jiménez en la capital le dan la mayoría de gobierno en ambos ayuntamientos.

PSOE se había alzado con la alcaldía de Pájara con Alejandro Jorge, exconsejero del Cabildo, que forma equipo con los nacionalistas de Alexis Alonso.

Motivos de una ruptura

Todas los motivos de la ruptura del pacto inicial CC-PP, y en cascada con el Gobierno de Canarias, se centran en el popular Fernando Enseñat, candidato a la alcaldía de Puerto del Rosario y número 1 al Parlamento de Canarias, que era el interlocutor del PP en las conversaciones previas.

Claro que sobre los pactos postelectorales poco se puede decir, salvo que gana el que más rápido se mueva. Y esa frase tan manoseada engloba una multitud de factores: la veteranía del interlocutor de cada partido, el número de votos, el tú me quitaste a mí en las elecciones pasadas para ponerte tú y hasta la velocidad de un simple WhatsApp.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios