La Oliva, segundo ayuntamiento en aprobar el catálogo arquitectónico
Patimonio histórico ·
El primero fue el Ayuntamiento de Betancuria. Puerto del Rosario está dentro del año de suspensión de licencias de obras, previo a la elaboración de su inventarioEl Ayuntamiento de La Oliva aprobará en el próximo pleno el catálogo arquitectónico municipal para preservar su patrimonio histórico, lo que lo convierte en el segundo de Fuerteventura en contar con este documento de protección del patrimonio histórico, después de Betancuria y adelantándose a Puerto del Rosario, que está dentro del año de suspensión cautelar de licencias de obras en las edificaciones susceptibles de conservar. El documento agrupa un conjunto de normativas propias que permiten proteger los inmuebles de singular valor arquitectónico, histórico y etnográfico dispersos a lo largo del municipio de La Oliva.
La Concejalía de Patrimonio Histórico pone en marcha este instrumento con el fin de conservar las edificaciones y construcciones teniendo en cuenta su valor, carácter y estado de conservación, subraya el edil de área, David Hernández. Entre los edificios históricos del municipio, destaca la Casa del Inglés (propiedad del Cabildo de Fuerteventura), en La Oliva casco, y la Casa de la Costilla, entre El Roque y Lajares, en manos privadas y en la diana de los grafiteros.
El catálogo contempla diferentes grados de protección según las características propias del inmueble. Así pues, las labores de conservación se llevarán a cabo de manera integral, ambiental o parcial según la índole de la construcción. De este modo, se intervendrá teniendo en cuenta las necesidades de la edificación actuando, en cada caso, según las medidas de conservación, restauración, consolidación, rehabilitación, remodelación u obras nuevas con de elementos a proteger que más se adecúen a cada construcción o parcela.
Tras la aprobación inicial en el pleno de La Oliva, se llevará el documento al Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias. Una vez sea aceptado por ambas instituciones, comenzará el período de exposición pública a la vez que el grupo redactor expondrá el catálogo a los vecinos con el fin de recoger las alegaciones y elementos de protección por parte de los habitantes del municipio. Esta segunda fase es de vital importancia pues se recogerá la postura de ciudadanos y colectivos culturales y vecinales, momento en el que podrán señalar su criterio respecto al asunto.
Después de este procedimiento, el plan se enviará una vez más a los organismos públicos para la aprobación definitiva.
El concejal de Patrimonio Histórico, David Hernández, pone de relieve la necesidad de trabajar en este proyecto. «Este catálogo es, sin duda, una herramienta fundamental para preservar el municipio, sobre todo, teniendo en cuenta el acelerado crecimiento urbanístico. Su puesta en marcha posibilitará conservar no solo inmuebles, sino toda edificación con valor arquitectónico, histórico y etnográfico para La Oliva y sus habitantes».