La Oliva multa hasta con 3.000 euros por las vallas publicitarias ilegales
A partir del 16 de mayo, el Ayuntamiento actuará contra los soportes publicitarios que no cumplan la ordenanza
El pleno del Ayuntamiento de La Oliva aprobó de manera definitiva la ordenanza que regula la publicidad exterior en el municipio, un texto en que la propia alcaldesa había venido trabajando desde su anterior responsabilidad como concejala de Urbanismo. Esta ordenanza establece el régimen sancionador, con multas que podrían llegar hasta los 1.500 euros por instalación de soportes publicitarios sin la comunicación previa al Ayuntamiento y de hasta 3.000 euros por el incumplimiento de los requerimientos municipales.
La norma se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el 25 de enero y su entrada en vigor tuvo lugar el 15 de febrero. La empresas tienen de plazo de tres meses para adaptarse a los preceptos, si antes no caduca la licencia que posean.
Es decir, el próximo 15 de mayo los soportes publicitarios habrán tenido que adaptarse a la nueva norma. «A partir del día siguiente, desde el Ayuntamiento actuará en consecuencia contra quienes no cumplen la norma, una norma pensada para impedir minar nuestro paisaje de vallas publicitarias, con el impacto paisajístico que ello supone. Somos un destino turístico de calidad y primer orden, no puede haber barra libre para la instalación de este tipo de soportes», destaca la alcaldesa Pilar González.
La nueva norma establece las condiciones de las vallas publicitarias, señalando que su dimensión no podrá superar los 24 metros cuadrados, no se podrá instalar más de una valla por inmueble o solar y la separación entre la valla y el edificio colindante debe ser de ocho metros como mínimo. Además, la instalación de este tipo de estructuras sólo se permite en suelo de zonas turísticas. También se regula el reparto manual de publicidad, estableciendo su tamaño máximo en A5 y se sugiere que el material impreso sea reciclado.