Borrar
Juan José Rodríguez, concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de La Oliva y responsable de la oficina especializada en captacion de ayudas de la UE. C7
La Oliva, con diez millones de euros, uno de los primeros de Canarias en 'pescar' fondos europeos

La Oliva, con diez millones de euros, uno de los primeros de Canarias en 'pescar' fondos europeos

Fondos europeos ·

El Ayuntamiento es el único de Fuerteventura con una oficina especializada en la obtención y gestión de los Fondos Europeos Next Generation EU

Catalina García

Puerto del Rosario

Miércoles, 3 de julio 2024, 14:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Con más de diez millones de euros en concepto de ayudas europeas, el Ayuntamiento de La Oliva se consolida como uno de los principales perceptores de fondos europeos gracias a la creación, en diciembre pasado, de una oficina especializada en la obtención y gestión íntegra de los Fondos Europeos Next Generation EU, dirigida por la Concejalía de Economía, Hacienda y Recaudación.

Esta oficina ha conseguido más de diez millones de euros en financiación destinados a diversos proyectos municipales, destacando entre ellos el Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD) para Entidades Locales. Los fondos obtenidos se distribuyen en cuatro ejes de actuación: transición verde y sostenible, eficiencia energética, transición digital y competitividad, enumera el edil de área, Juan José Rodríguez.

La creación de esta oficina especializada ha permitido a La Oliva acceder a una financiación crucial para avanzar hacia la sostenibilidad y la modernización. «Hemos ahorrado millones de euros a nuestras vecinas y vecinos al obtener estos fondos, y somos el único municipio de la isla con una oficina de estas características», confirma el concejal.

Juan José Rodríguez concreta algunas de las numerosas iniciativas que se están poniendo en marcha gracias a estos fondos de la UE como la mejora en la gestión de residuos, la creación de un plan de arbolado y corredores verdes, la promoción de la movilidad eléctrica y la mejora de senderos y edificios públicos para el autoconsumo energético.

Casas consistoriales de La Oliva. Javier Melián / Acfi Press

Además, La Oliva ha recibido 1.997.200 euros para el acondicionamiento, reforma y mejora de la accesibilidad de diversas calles en Corralejo y en El Cotillo, en el marco del Plan de Accesibilidad en el Urbanismo. Este proyecto, valorado en 2.496.500 euros, busca hacer la zona comercial más accesible y moderna, con una mayor oferta digital.

El Consistorio del norte también resultó beneficiario de fondos destinados a la adquisición de material de seguridad y emergencia, así como a la mejora de la accesibilidad en la zona litoral de Corralejo. Paralelamente, se están iniciando los procedimientos para acceder al Feder, que permitirán la ejecución de obras como el soterramiento de líneas de baja tensión y la instalación de farolas fotovoltaicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios