Imagen de archivo de un niño. / EFE

La Oliva colabora con el colectivo Sumas en la atención a las familias y los menores

Los usuarios seguirán acudiendo al área de Bienestar Social, donde se decide si los derivan al equipo multidisciplinar de la asociación

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

El Ayuntamiento de La Oliva y la Asociación de Acción Sociocomunitaria Sumas han sentado las bases de colaboración en la reunión mantenida entre el concejal de Bienestar Social, Rafael Benítez, y Lina Sosa, representante del colectivo en Fuerteventura.

Sumas es un equipo multidisciplinar compuesto por trabajadores sociales, psicólogos, enfermeros, educadores, psiquiatras y técnico de empleo. El colectivo trabaja diversos programas, como el de intervención ambulatoria que va dirigido a familias que necesitan un apoyo y asesoramiento especializado para poder hacer frente a sus dificultades diarias en la convivencia. El objetivo principal es la preservación familiar o buscar alternativas para las familias.

Otra de las líneas es el programa Súmate, que va dirigido a jóvenes de entre 17 y 23 años cuyo perfil es que hayan estado en situación de riesgo o sistema de protección. El objetivo principal es la inserción socio laboral, pero trabajando desde la base. La asociación también cuenta con un programa de acogimiento especializado que se dirige a la captación de familias especializadas (algún miembro de la familia que esté relacionado en el ámbito educativo, sanitario o social) con el fin de que acojan menores con necesidades especiales. La entidad está especializada en los diversos ámbitos que se trabajan, por ese motivo ofrece dar formación a diversas entidades sociales, sanitarias y educativas, como por ejemplo talleres para jóvenes, abordaje ante problemas de conducta, etc. Los usuarios seguirán acudiendo al área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Oliva y los trabajadores sociales municipales estudiarán cada caso para ver las posibilidades de involucrar a Sumas.

«Colectivos como Sumas realizan una importante labor y cuenta con un equipo curtido de profesionales con amplia experiencia, por ello para nosotros es muy importante establecer líneas de colaboración». apunta el edil de Bienestar Social del Ayuntamiento del norte majorero, Rafael Benítez.