Agentes en una intervención policial reciente. / carrasco

El número de delitos va a más este año en los seis municipios

La criminalidad subió en el primer semestre en un porcentaje del 21,4% en el conjunto de la isla. Se tramitaron hasta junio 2.786 denuncias penales

La reactivación de la economía que disfruta este año Fuerteventura, al menos hasta este verano, está teniendo incidencia directa en los índices de criminalidad de todos los municipios, sin excepción, a tenor de los balances dados a conocer por el Ministerio del Interior. Entre enero y junio, en el global de la isla se registraron 2.786 acciones delictivas con denuncias tramitadas por Guardia Civil o Policía Nacional, con subida del 21,4% con respecto a los números de igual periodo de 2021.

En la capital, por el peso poblacional que tiene Puerto del Rosario, es donde más delitos se han sumado en 2022, en consonancia con estadísticas precedentes. Al cierre de la primera mitad del año constan 1.035 denuncias oficiales, con incremento del 25,9%. En especial llama la atención un alto número de hurtos, 236. Y llama la atención, en el ámbito positivo, una notable reducción de delitos relacionados con el tráfico de drogas, con 2 denuncias hasta el comienzo de julio.

A nivel de porcentaje, es en La Oliva donde la situación parece más preocupante este año, dado que la criminalidad en suelo norteño se ha disparado en un 33,8%, como consecuencia del registro por parte de Interior de 808 actuaciones delictivas en los seis primeros seis meses del año. También a nivel norteño es significativo el balance de hurtos, 229 nada menos; sirviendo de contrapunto un retroceso importante en el apartado de robos violentos en inmuebles particulares y locales, si bien constando 22 incidencias en este apartado.

Pájara suma en la estadística oficial del primer semestre un global de 440 denuncias penales, con alza del 4,5%. En el territorio sureño los hurtos tienen también alto peso sobre el global, con 85 denuncias en total. Afortunadamente, al menos hasta comienzos de julio, no constan en este ámbito denuncias de agresiones sexuales con penetración.

En cuanto a los tres municipios restantes, en los seis meses iniciales fueron escenario del registro de 503 denuncias penales, con aumento del 12,3%. Del global de investigaciones abiertas, 70 de ellas se debieron a hurtos.

Sin muertes violentas

En el periodo valorado por Interior llama la atención, por fortuna, la ausencia en Fuerteventura de casos de asesinato u homicidio, como en los primeros seis meses de 2021. Sí constan 4 denuncias de intento de provocar una muerte violenta, circunstancia que constrasta conel pasado año, cuando este apartado se contabilizaba con cero incidencias a comienzos del estío precedente.

En 2022 se padece un aumento de delitos contra la libertad e indemnidad sexual. Fueron 45 hasta junio, con auge del 87,5%.