Borrar
Un imagen de la fiesta al atardecer en el suelo protegido y de alta fragilidad medio ambiental de Calderón Hondo, en Lajares, en el municipio de La Oliva. NoticiasFuerteventura
Fuerteventura

Nuevo atentado contra Calderón Hondo: una 'rave' en el espacio protegido

Medio Ambiente ·

Los organizadores y participantes de la fiesta se exponen a multas de entre 3.000 y 200.000 euros por los daños irreparables al paisaje formado por las erupciones de hace 50.000 años y las especies protegidas. Hace ahora un año, tres influencers durmieron en un cono volcánico que, según los geólogos, es «de libro» por su estado de conservación. En agosto de 2022, dos personas movieron y tiraron piedras, alterando el paisaje

Catalina García

Puerto del Rosario

Lunes, 8 de enero 2024, 13:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una vez más, el paisaje protegido de Calderón Hondo ha sido objeto de un atentado ambiental. En esta zona volcánica de Lajares, en el municipio de La Oliva, se celebró este fin de semana una 'rave', esto es una fiesta de música electrónica que se organizó y difundió por las redes sociales, con una dj en directo, focos y gente bailando, por supuesto fuera del sendero habilitado y moviéndose sobre un malpey que tiene unos 50.000 años, cuando una gran erupción hizo crecer a Fuerteventura en un 7% y delimitó la costa del norte majorero tal y como ahora se la conoce.

Calderón Hondo es uno de los siete volcanes que atestiguan la última gran erupción de Fuerteventura y es, según todos los geólogos, un cráter «de libro» por mejor conservado, además de una zona de alta sensibilidad para la conservación de especies amenazadas que lo que menos necesitan es música a todo volumen y gente moviéndose fuera del sendero.

Hace ahora un año, en enero de 2023, tres influencers entraron en el cráter, durmieron y, cómo no, se grabaron, colgando el vídeo en las redes sociales. En agosto de 2022, otros jóvenes se hicieron fotos moviendo y tirando piedras en el mismo espacio protegido.

Este tercer atentado ambiental, el de este comienzo de 2024, implica a casi un centenar de personas bailando sobre la historia geológica de Fuerteventura, sin importar que también se trata de un área de importancia para la conservación de especies amenazadas incluidas en el catálogo canario de especies protegidas, las cuales encuentran en esta zona un lugar idóneo para el descanso y la nidificación.

Calderón Hondo es uno de los siete conos volcánicos que erupcionaron hace 50.000 euros y que hicieron que Fuerteventura creciera en un 7% hacia el norte.
Calderón Hondo es uno de los siete conos volcánicos que erupcionaron hace 50.000 euros y que hicieron que Fuerteventura creciera en un 7% hacia el norte. C7

Por ello, y según confirma el Cabildo majorero, los hechos podrían suponer una infracción por molestias, perturbación y destrucción de hábitats de especies silvestres en régimen de protección especial, que podrían determinar una infracción con sanciones de 3.000 a 200.000 euros en el caso de ser graves. a través de la Ley 42/2007, del 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

El Cabildo advierte, asimismo, de un posible daño irreparable al entorno, debido a la fragilidad del cono volcánico. La concentración de personas fuera de los senderos autorizados genera erosión del terreno, que a su vez provoca un impacto paisajístico. Asimismo, el ruido excesivo genera contaminación acústica que afecta negativamente a las especies amenazadas existentes en la zona.

Por todo ello, el Cabildo de Fuerteventura anuncia que los agentes de Medio Ambiente se encuentran realizando las diligencias correspondientes para identificar a los responsables de los hechos cometidos este fin de semana en Calderón Hondo. Los agentes actuantes, en colaboración con policía local y guardia civil, han iniciado los trámites pertinentes para ejercer la potestad sancionadora, con el objetivo de determinar responsabilidades ante lo que parece ser una fiesta organizada y difundida a través de redes sociales en un espacio tipificado como suelo rústico especialmente protegido, según el Plan Insular de Ordenación y de los Recursos Naturales de Fuerteventura. La Corporación insular informa, además, de que se harán todas las diligencias necesarias para dar traslado al expediente para su correcta instrucción y resolver el procedimiento sancionador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios