La nueva terminal de cruceros espera a 415.000 pasajeros la próxima temporada
Puertos del Estado ·
Global Ports Holding gestionará la nueva instalación del muelle de cruceros de Puerto del Rosario que costó 1,5 millones. La temporada 2024-2025 cerró con 370.000 pasajeros, esto es un 33% más que la temporada anterior. GPH parte de que se alcanzará el medio millón de cruceristas en los próximos añosCuando los 415.000 cruceristas pisen tierra en Fuerteventura la próxima temporada otoño-invierno 2025-2026, les aguarda una nueva terminal de pasajeros en el muelle de Puerto del Rosario. De tipo modular y de 1.300 metros cuadrados, Global Ports Holding (GPH) gestionará esta nueva instalación -y las otras dos terminales de los puertos de Arrecife y de Las Palmas de Gran Canaria- que ha costado 1,5 millones de euros financiados a través de fondos privados y públicos.
La nueva terminal de pasajeros del muelle cruceros de Puerto del Rosario, que se inauguró este miércoles, ayudará a que el turista «se vea tentado» a bajar del barco y a que visite Puerto del Rosario y el resto de Fuerteventura, adelantó Beatriz Calzada, presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. «La primera experiencia del crucerista al llegar a la capital majorera serán estas dependencias, donde vamos a ofrecer algo mucho mejor de lo que teníamos hasta ahora».
El nuevo edificio modular ocupa 924 metros cuadrados, a lo que hay que añadir el área de restauración con terraza exterior.
Global Ports Holding (GPH) es el mayor operador independiente de terminales de cruceros del mundo, con una red de 33 puertos en 21 países repartidos entre el Caribe, el Mediterráneo y la región Asia-Pacífico. Atiende a más de 22 millones de pasajeros al año y continúa su expansión con un firme compromiso con la excelencia, la sostenibilidad y la innovación.
La capacidad de la nueva terminal gestionada por GPH depende del tipo de crucero. «Podemos tener en el muelle de Puerto del Rosario un barco con capacidad para 6.000 pasajeros, pero no todo ellos optarán por bajarse. Lo interesante de esta nueva instalación es que es modular y que permitirá irse adaptando a las necesidades, en caso de hacer falta ampliarla».
En los primeros cuatro meses de este 2025, el muelle capitalino recibió a 250.000 cruceristas, que arroja un 40% más que en el mismo período del año pasado. Estas cifras indican que el sector turístico de los cruceros «va en aumento, por lo que tenemos que mejorar y ofrecer a los pasajeros, a los puertos, a las empresas, a las embarcaciones, instalaciones como esta nueva terminal que sea capaz de adaptarse a las necesidades más que probable de ampliación», zanjó Calzada.
El crecimiento de cruceristas arribados al muelle de Puerto del Rosario también lo destacó Javier Rodríguez, director de Global Ports Holding para el Atlántico, Mediterráneo Occidental y Asia. La temporada de cruceros 2024-2025 cerró con 370.000 pasajeros, esto es un 33% más que la temporada anterior. En 2025, y según las previsiones de GPH, se espera a 415.000 cruceristas «y alcanzar el medio millón en los próximos años».
El alcalde de Puerto del Rosario y miembro del consejo de administración de la Autoridad Portuaria, David de Vera, también dio cifras en la inauguración de la terminal de cruceros. Desde 2014, cuando el puerto capitalino acogió 66 escalas de cruceros, se pasó en once años a 125 atraques «en una ciudad sin más alternativa que el turismo urbano y el vinculado a los cruceros».