Borrar
Los molinos de piedra se siguieron usando hasta mediados del siglo XX. C7
El Museo Arqueológico propone un acercamiento a los molinos de piedra prehispánicos

El Museo Arqueológico propone un acercamiento a los molinos de piedra prehispánicos

Patrimonio ·

Betancuria acoge el próximo 22 de mayo, a las 19.30 horas, la presentación del libro-catálogo Molinos de mano de guanches de las Cañadas del Teide por parte de Matilde Arnay, doctora en Historia por la Universidad de La Laguna, y Efraín Marrero, arqueólogo, licenciado en Historia

Canarias7

Puerto del Rosario

Domingo, 12 de mayo 2024, 22:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Museo Arqueológico de Fuerteventura, con sede en Betancuria, desarrollará el próximo 22 de mayo, a partir de las 19.30 horas, un nuevo encuentro del ciclo cultural Erbania. Esta programación acerca la historia y la cultura de Fuerteventura al público mediante la presentación de las últimas publicaciones sobre cultura indígena canaria y la visita al almacén de fondos para conocer los bienes muebles de su colección.

Esta nueva cita estará protagonizada por los molinos de mano de la cultura aborigen, con la presentación del libro-catálogo Molinos de mano de guanches de las Cañadas del Teide por parte de los ponentes Matilde Arnay, doctora en Historia por la Universidad de La Laguna, y Efraín Marrero, arqueólogo, licenciado en Historia por la ULL. Se trata de un atlas científico de referencia sobre los procesos de fabricación de los molinos guanches rotatorios, que contiene parte de los resultados obtenidos en los estudios realizados en las canteras-taller y áreas de aprovisionamiento.

El molino de mano fabricado en roca volcánica porosa, la llamada piedra molinera, se ha convertido en uno de los objetos más identitarios de la cultura canaria de todos los tiempos. Lo usó la población guanche y fue un objeto doméstico habitual en muchas casas canarias del ámbito rural hasta bien entrado el siglo XX.

Para finalizar la jornada, el público podrá disfrutar de una actuación del grupo El Quinteto y del reconocido timplista majorero Althay Páez, galardonado en los Premios Canarios de la Música con el Mejor Disco de Raíz en 2021.

Asimismo, el público conocerá las piezas que custodia el Museo Arqueológico de Fuerteventura sobre está temática. En el caso de la visita a los fondos del MAF, el aforo es limitado. Las inscripciones se pueden realizar enviando un correo electrónico a museoaf@cabildofuer.es. Para el resto de la programación no habrá aforo, por lo que no es necesario realizar inscripción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios