Mujeres mauritanas aprenden en Fuerteventura a sacarle partido a un huerto

La formación fue impartida por un técnico en agricultura, gracias a la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca

EFE Puerto del Rosario

El proyecto Afrimac 2 del Cabildo majorero y la Asociación Multicultural de Mujeres Mauritanas Dimbe han impartido una formación sobre cultivo de materia prima para mujeres mauritanas residentes en Fuerteventura, que han aprendido así cómo se saca partido a un huerto.

Durante cuatro jornadas, desarrolladas el pasado mes de septiembre, ocho mujeres han recibido nociones básicas de la tierra, herramientas, semillas, podas, meteorología y otras cuestiones para gestionar y cultivar un huerto, ha explicado el Cabildo majorero.

Durante la formación, estas ocho mujeres mauritanas visitaron, además, la Granja Experimental de Pozo Negro, donde conocieron la forma más avanzada de las fases de cultivo que iniciaron en las jornadas anteriores, para que les pueda servir de inspiración y motivación de cara al futuro.

En Pozo Negro aprendieron, también, el funcionamiento de los viveros como conjunto de instalaciones que tienen el propósito fundamental de producir plantas, así como del vallado que sirve para proteger las plantaciones.

También han conocido la importancia que tienen las lombrices en la plantación, ya que son vitales para la salud del suelo, debido a que transportan nutrientes y minerales hasta la superficie mediante sus desechos y los túneles que excavan oxigenan la tierra.

La formación fue impartida por un técnico en agricultura, gracias a la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca. Las ocho participantes han mostrado su satisfacción con el curso, el cual han afrontado con muchas ganas e ilusión por los conocimientos adquiridos.

Esta acción se trasladará próximamente a Mauritania, donde la población cuenta con huertos pero que, debido al desconocimiento, no pueden sacarle el provecho deseado.

Afrimac 2 es promovido por el departamento de proyectos estratégicos del Cabildo de Fuerteventura, que coordina Lola García, para alcanzar el intercambio empresarial, tecnológico, emprendedor e innovador en materias de alto impacto económico entre Canarias y África Occidental.

El objetivo de la cooperación de Afrimac 2 y Dimbe es acercar la formación y educación a los diferentes territorios, a la vez que fomentar el emprendimiento, la innovación y el desarrollo socio-laboral femenino tanto en Fuerteventura como en Mauritania.

El proyecto Afrimac 2 se desarrolla en el marco de la II Convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Territorial INTERREG V-A Madeira, Azores y Canarias (MAC) 2014-2020. El programa es financiado al 85 % por fondos FEDER.