Borrar
Muelle comercial y pesquero de Corralejo, en el municipio de La Oliva, con Lobos al fondo. C7

El muelle de Corralejo no será un macropuerto

Puertos autonómicos ·

El Gobierno de Canarias invierte cerca de un millón de euros en la mejora del puerto del norte de Fuerteventura

Canarias7

Puerto del Rosario

Jueves, 3 de julio 2025, 14:18

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha informado este jueves en comisión parlamentaria sobre la planificación y previsión de actuaciones de Puertos Canarios en el muelle de Corralejo, en Fuerteventura. Durante su intervención, Rodríguez ha destacado que en el último año y medio se han programado inversiones por cerca de un millón de euros en actuaciones de modernización, mantenimiento y mejora del puerto, además de dejar claro que no crecerá hasta convertirse en un macroproyecto.

«El muelle de Corralejo es una infraestructura que lleva décadas reclamando una ampliación y mejora que permita su desarrollo pleno, como ya ocurrió con el puerto de Playa Blanca», ha explicado Rodríguez.

En este sentido, el Gobierno de Canarias ha adjudicado recientemente a la empresa Pérez Moreno un contrato por 726.000 euros destinado a la modernización de infraestructuras clave, incluyendo pavimentos, barandillas, aljibes, alumbrado, marquesinas, saneamiento y mejoras en la terminal portuaria.

Entre las actuaciones más destacadas impulsadas en los últimos meses, se encuentran la renovación de los baños públicos y la sustitución integral del alumbrado del paseo y del varadero por luminarias LED más eficientes y adaptadas a la normativa Starlight. Además, se ha renovado el vallado de seguridad en la segunda línea de atraque y se han reparado tapas de arquetas deterioradas, garantizando así condiciones óptimas para las labores de amarre.

Estas inversiones se complementan con el refuerzo del equipo humano en el puerto, que ha pasado de contar con un solo oficial a tres, así como con la licitación del nuevo contrato de limpieza para toda la red de Puertos Canarios, que incluye al muelle de Corralejo y corrige una deficiencia histórica en este ámbito.

Además, sobre el futuro del puerto, Rodríguez ha insistido en que el Gobierno no renuncia a su proyecto de ampliación, pero apostará por un proyecto «realista, adaptado al entorno y consensuado con la ciudadanía».

«No será un macroproyecto. Será una actuación que respete el entorno natural único de Corralejo, la Isla de Lobos y Lanzarote, y que cuente con el respaldo de las instituciones y colectivos sociales». En este sentido, ha subrayado que el Ejecutivo trabaja de forma coordinada con el Ayuntamiento de La Oliva y el Cabildo de Fuerteventura para definir el mejor proyecto posible para la isla.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El muelle de Corralejo no será un macropuerto

El muelle de Corralejo no será un macropuerto