Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
Primera pieza de la torre de un aerogenerador ya montada ayer en Los Estancos. JAVIE MELIÁN (ACFI PRESS)
Los 8 molinos del parque eólico Puerto del Rosario avanzan a paso de gigante

Los 8 molinos del parque eólico Puerto del Rosario avanzan a paso de gigante

El traslado de los aerogeneradores desde el muelle hasta Los Estancos comenzó esta semana, dando pie a su instalación inmediata

CATALINA GARCÍA

Puerto del Rosario.

Jueves, 29 de octubre 2020, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El traslado de las piezas de los ocho aerogeneradores del parque eólico Puerto del Rosario ha comenzado esta semana y de noche, desde el muelle hasta Los Estancos, iniciándose la instalación. Se trata del segundo proyecto que la multinacional energética Naturgy, antigua Gas Natural Fenosa, tiene en Fuerteventura y el mayor de todos los que tiene la compañía en Canarias, pero también el más polémico por el rechazo vecinal de la asociación Limpia y Sostenible de El Time.

Los ocho molinos del Puerto del Rosario se repartirán entre tres ubicaciones que se engloban en un solo parque eólico: Los Llanos del Viso (La Asomada), muy cerca del Parque Tecnológico de Fuerteventura, en Los Estancos; Temejereque, en El Time; y Vega Nueva, en La Matilla. Juntos, estos gigantes eólicos sumarán una potencia total de 29,2 megavatios y producirán alrededor de 105 gigavatios de energía al año, equivalentes al consumo eléctrico anual de 42.000 viviendas, 2,3 veces el consumo de las viviendas de la capital majorera.

La inversión que va a realizar la multinacional energética en este proyecto, el mayor de Fuerteventura, superará los 35 millones de euros y supondrá la creación de unos 200 puestos de trabajo. Se prevé que las obras de construcción finalicen en el primer trimestre del próximo 2021.

El parque eólico, que incrementará en un 65 % la potencia renovable de Naturgy en Canarias, permitirá desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en más de 52.600 toneladas al año de emisiones contaminantes y de efecto invernadero. El proyecto entró en la primera convocatoria de ayudas a la inversión en instalaciones de tecnología eólica situadas en Canarias cofinanciadas con fondos europeos Feder,

«No estamos contra las energías renovables sino contra las formas de implantarse los parques eólicos: se quiere implantar una demanda de energía eléctrica de 253 megavatios, cuando la isla sólo tiene un consumo de 100», matiza Rafa Martínez, representante del colectivo social. Esta energía de más no se quedará en Fuerteventura sino que se enviará fuera, «sacrificando suelos de alto valor paisajístico, pisoteando el entorno y cayendo en una especulación del suelo».

Recurso contra la declaración del interés general de proyecto

En el plano jurídico, Limpia y Sostenible de El Time y la asociación de vecinos Temejeregue presentaron un recurso contra la declaración de interés general del parque eólico Puerto del Rosario por entender que esta figura «es otra artimaña de la administración pública en nombre de una demanda energética sobredimensionada de Fuerteventura». Los vecinos tampoco aprecian la necesidad urgente del proyecto, ni tampoco el interés general.

Con todas estas figuras, «se saltan el planeamiento que pone en valor las zonas de alto valor paisajístico y el suelo rústico de protección agraria». Por eso, estos parques eólicos constituyen «una bofetada a los ciudadanos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios