María Saavedra Hierro, responsable insular de Educación y Juventud. / JAVIER MELIÁN / ACFI PRESS

María Saavedra: «Más de la mitad de los alumnos tiene ingresada su beca del Cabildo»

La política de becas de la Corporación es la niña de los ojos de la consejera de Educación y Juventud, aunque también mima sus actividades con la juventud y la música

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

María Saavedra Hierro (Puerto del Rosario, 1974) vinculada desde joven a movimientos sociales y del carnaval, en esta legislatura ocupa la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Fuerteventura por el Partido Popular (PP), donde impulsa una transformación de la política de becas.

- Madrugaron este año en lo tocante a la concesión de las becas: cinco meses se ha adelantado su departamento. ¿Cómo lo han conseguido?

- Desde que entré en la Consejería de Educación iniciamos una modificación de las bases reguladoras de las becas para eliminar más burocracia y agilizar el procedimiento, además de incorporar más beneficiarios. Se ha conseguido el objetivo porque hemos tenido 800 solicitudes más que el curso pasado y hemos tramitado antes las solicitudes. De hecho, más de la mitad de los estudiantes con derecho a beca ya la tienen ingresada en su cuenta bancaria. Algo se ha conseguido gracias al trabajo del equipo de becas del Servicio de Educación del Cabildo y la colaboración del departamento de Contabilidad.

-Reconozca que algún mérito se lleva Beki, la asistente virtual.

- Sí, el asistente virtual nos ha permitido dar una respuesta más inmediata al ciudadano. Normalmente, el 80% de las consultas que se realizaban eran siempre sobre los mismos temas, por eso nos planteamos la puesta en marcha de Beki, que ha tenido muy buena acogida y que ya estamos preparando la licitación para mejorar el servicio y consolidarlo. En esta línea, nos marcamos también como objetivo reforzar la promoción de estas becas, porque seguimos viendo que todavía hoy hay quienes no conocen las becas que tiene el Cabildo.

- ¿Es necesaria más inversión para becas de estudio?

- Por supuesto. Fíjese que cuando llegamos al gobierno se invertía en becas 750.000 euros. Este año llegaremos a los 2,5 millones de euros. Estoy convencida de que es la mejor inversión que podemos hacer. No podemos permitirnos que nadie se quede atrás, que ni un joven de Fuerteventura se quede sin estudiar por motivos económicos. Los majoreros podemos decir con orgullo que tenemos el Cabildo que más invierte en becas, el que más líneas de ayuda tiene, el que resuelve antes y el único Cabildo cuyas becas son compatibles con las del Ministerio de Educación y con las del Gobierno de Canarias.

- ¿Cómo avanzan los trabajos para implantar más estudios en la isla?

- Este gobierno ha anunciado el proyecto del futuro campus en el Parque Tecnológico que nos permitirá avanzar en ese sentido y concentrar toda la oferta educativa universitaria en ese entorno. Por otra parte, debemos seguir abordando la situación de la formación profesional en la isla y la necesidad de un nuevo Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP). Pero también está la oferta de entidades como Radio Ecca a quienes el cambio de sede les permitirá aumentar su oferta y contribuir a reducir la cifra de personas sin titulación básica en la isla. Este es uno de los logros de los que más orgullosa me siento, porque Ecca va a dar un cambio importante después de más de 30 años en el mismo espacio, un espacio que quedaba corto para toda la oferta de la entidad formativa.

- Ahora las prácticas de estudiantes del Cabildo pasarán a durar un mes y medio y ustedes se plantean acercarlas a las empresas, ¿cómo lo harán?

- Somos el único Cabildo con un programa de becas de formación práctica que lleva celebrándose unas dos décadas. Por primera vez en la edición del año pasado hicimos una encuesta entre los becarios que nos empujó a darle una vuelta al programa porque piden mayor carga práctica. En ese objetivo pusimos en marcha un grupo de trabajo con agentes socioeconómicos, con quienes diseñamos las nuevas bases que introducen bastantes cambios. Por ejemplo, los estudiantes de Formación Profesional que realizan sus estudios aquí, ahora podrán participar. Desde hace unos días me estoy reuniendo con entidades como la Cámara de Comercio, con quienes vamos a trabajar para animar a las empresas a participar.

- ¿Para cuándo por fin el Centro Insular de Juventud?

-Cada vez está más cerca. Era uno de mis objetivos para esta etapa y que se verá hecho realidad este mismo año. Ya hemos ido haciendo cambios en el edificio de la antigua Universidad Popular, como la remodelación del salón de actos, una sala de videoconferencias de uso público, espacios al aire libre como una pista de baile. Los jóvenes van a contar con un espacio único que servirá de punto de encuentro para la formación, el debate y el ocio. Es un proyecto muy bonito y apasionante con el que damos cumplimiento a una exigencia de la Ley Canaria de Juventud y de nuestro Plan Insular de la Juventud.

- La Escuela Insular de Música vuelve al municipio de Antigua, ¿cuál es la previsión de crecimiento?

- Sí, la Escuela Insular de Música vuelve a abrir su sede en Antigua después de 10 años cerrada. Era una demanda vecinal y municipal que hemos saldado. La Escuela Insular de Música está experimentado un proceso de cambio, de evolución, con iniciativas como la primera edición de su Semana Cultural, además de diferentes masters class. Estamos también trabajando en un proyecto para acerca la Escuela a los colegios de la isla, para que los más jóvenes conozcan toda la oferta educativa. La Escuela Insular de Música es otro de los valores que tenemos como isla, con un elenco de profesores que son profesionales de la música de primer nivel que están contribuyendo a crear nuevas generaciones de músicos. Me siento muy orgullosa de la Escuela.

. La pandemia también ha dejado huella en los jóvenes y estamos empezando a ver problemas de salud mental, ¿cómo pretenden atajarlo?

- Sí, esa es una realidad a la que tenemos que hacer frente desde dos vertientes. Por un lado, con la programación de actividades de ocio saludable, por ello la vuelta de Fuerteventura al Golpito o los `Actívate´ y toda la programación que tendrá el Centro Insular de Juventud, e incluso la propia política de becas para que los jóvenes no vean frustradas sus posibilidades formativas. Por otro lado, estamos trabajando en la puesta en marcha de un servicio de atención y orientación psicológica. Tenemos una población joven en esta isla que es un verdadero tesoro, tienen talento, inquietudes, son creativos, imaginativos, solidarios y resilientes. Todo a pesar de que en su corta vida han conocido ya varias crisis económicas, una pandemia y ahora una guerra.

- ¿No cree que los jóvenes ven a las administraciones públicas como un ente alejado?

- Desgraciadamente así es, pero creo que vamos rompiendo barreras. Por ejemplo, en materia de becas hemos dado pasos importantes con la eliminación del papel y la puesta en marcha de herramientas tecnológicas. Además, en Juventud hace años que tenemos interacción directa con los jóvenes a través de las redes sociales y plataformas como WhatsApp. Pero es verdad que nos queda camino. Los jóvenes deben sentir al Cabildo, y al resto de administraciones, más cerca, sentirse parte de ellas. Y creo que una forma para alcanzarlo es crear canales de dialogo y participación donde los jóvenes tomen la palabra. Ese, precisamente, es uno de los objetivos del proyecto que tenemos en marcha de dinamización de la participación juvenil que está funcionando en todos los municipios.