En menos de 3 meses, el área de Hemodinámica del Hospital atiende a 90 pacientes y evita su traslado
Sanidad ·
La nueva unidad de Hospitalización de Especialidades Quirúrgicas ofertará 17 nuevas camas a partir del próximo mes de febrero. El servicio de Hemodinámica ha permitido atender «a una buena cantidad de personas» que se hospitalizan por infarto
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Desde noviembre de 2023, es decir en menos de tres meses, la nueva unidad de Hemodinámica del Hospital General de Fuerteventura atendió a unos 90 pacientes, es decir se evitó su traslado a Gran Canaria, en su mayoría corresponden a Cardiología Hemodinámica (entre diagnósticos y terapéuticos) y un pequeño porcentaje a Cirugía Vascular. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera regional de Sanidad, Esther Monzón, acompañados por la primera mandataria majorera Lola García, visitaron este viernes este nuevo equipamiento y recorrieron la unidad de Hospitalización de Especialidades Quirúrgicas, que entrará en funcionamiento en febrero con 17 nuevas camas.
La unidad de Hemodinámica, una de las reivindicaciones históricas de Fuerteventura en lo tocante a Sanidad en aras de evitar desplazamientos fuera de la isla, supuso una inversión de 610.663 euros, financiada por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-Next Generation EU. Entró en funcionamiento en noviembre de 2023 y, a día de hoy, ya ha atendido a 90 personas.
Como uno de los servicios «más esperados» calificó Carlos Rodríguez, jefe de Cardiología del Hospital majorero, a la nueva unidad de Hemodinámica. Y es que «antes nuestros pacientes no podían ser atendidos aquí y tenían que desplazados a las otras islas, lo que suponía una demora importante para los pacientes que, a su vez, generaba una lista de espera muy grande». Este retraso también incidía en la salud de los enfermos de la isla.
Atención local por infarto
Desde la puesta en marcha de la unidad de Hemodinámica en noviembre pasado, se ha evitado desplazamientos y, desde luego, se ha conseguido «una mejoría» en la atención de los pacientes, una «disminución notable» en la lista de espera y la atención «a una buena cantidad de personas» que se hospitalizan por infarto, enumeró el doctor Rodríguez.
En estas primeras semanas de funcionamiento se ha optado por trabajar como una unidad satélite del centro de referencia, esto es el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, de forma que en la sala trabajan los profesionales especialistas en Hemodinámica de los hospitales majorero y grancanario de manera coordinada, destacó la consejera Esther Monzón. El nuevo servicio ocupa una superficie que supera los 400 metros y está concebida como una sala multifuncional para Cardiología Hemodinámica y Cirugía Vascular, pero se pretende que durante este año se pueda iniciar en este espacio la actividad de Radiología Intervencionista (RAVI).
Colocación de marcapasos
Hay que recordar que la Cardiología Hemodinámica permite el abordaje de las enfermedades de las arterias coronarias, tanto desde el punto de vista diagnóstico como terapéutico (cateterismos), así como las válvulas del corazón, los estudios de electrofisiología (electrocardiogramas de alta resolución), ablación y estimulación cardíaca (marcapasos y desfibriladores).
En el área de Cirugía Vascular en la nueva unidad se realizan procedimientos como arteriografía diagnóstica, cirugía endovascular, tratamientos endovasculares de aneurismas aórticos, tanto torácicos como abdominales, embolización de arterias viscerales e hipogástricas y otros procedimientos híbridos que combinan cirugías abiertas con procedimientos endovasculares.
De 178 a 189 camas
El próximo mes de febrero empezará a funcionar la unidad de Hospitalización de Especialidades Quirúrgicas, que es el último espacio sin utilizar desde la finalización de las obras de ampliación del Hospital majorero en 2019. Con su apertura, «se dará respuesta al incremento de actividad y de pacientes ingresados como resultado de los planes de abordaje de reducción de las listas de espera», señalan fuentes sanitarias.
Cuando abra sus puertas, lo hará con una dotación inicial de 17 de las 34 camas que, de manera progresiva, se irán incorporando en función de la demanda. En este servicio se atenderá a especialidades como Cirugía General y Digestiva, Urología y Traumatología, entre otras. Además permitirá disponer de más recursos para las intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria, a la que se destinarán 6 de las 17 camas previstas inicialmente.
Esta nueva unidad de Hospitalización de Especialidades Quirúrgicas supondrá en febrero un incremento del 9,8% del total de camas del centro hospitalario majorero, que pasará de 172 a 189, lo que permite aumentar el número de camas de las especialidades quirúrgicas en un 41,4%. Para la puesta en marcha de la nueva unidad se contratarán a 18 profesionales: 13 de Enfermería y 8 de auxiliares de Enfermería.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.