Mejoras en la playa de Fuerteventura donde una tortuga laúd vino a poner sus huevos
Medio ambiente ·
El único Sitio de Interés Científico de las playas de sotavento de Jandía, en el municipio de Pájara, está protegido desde 2006. En su protección pesó que en 1997 arribó una tortuga laúd que vino a poner sus huevos, convirtiéndose en algo único e insólito en toda Canarias. El Cabildo rehabilita la pasarela de acceso a la palya de El Matorral que evita que los bañistas y deportistas pisen la vegetación halófila
Canarias7
Puerto del Rosario
Lunes, 5 de agosto 2024, 15:09
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura ha comenzado los trabajos de rehabilitación de las pasarelas en el Sitio de Interés Científico de la playa de El Matorral, también conocido como Saladar de Jandía, en el municipio de Pájara. Mientras se ejecutan estas obras, la Corporación avisa de que el acceso a la playa será por el camino de tierra paralelo a las pasarelas.
Este espacio protegido de Fuerteventura ocupa 115,6 hectáreas situadas en la desembocadura del barranco de Vinámar y se caracteriza por su vegetación halófila que se inunda con las mareas y que atrae a numerosas aves acuáticas. Sitio de Interés Científico desde 2006, en su protección pesó que en 1997 arribó una tortuga laúd que vino a poner sus huevos, convirtiéndose en algo único e insólito en toda Canarias.
Este emblemático espacio natural de las playas de sotavento de Jandía, sometido a las fuerzas del mar y los efectos del paso del tiempo, presentaba un deterioro considerable en varios tramos de sus pasarelas, producto también de actos vandálicos y al continuo paso de turistas y residentes. Ante esta situación, el área insular de Medio Ambiente inicia los trabajos necesarios para garantizar la seguridad y accesibilidad de este entorno único.
Con un presupuesto de casi 30.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, los trabajos previstos incluyen el acotado y balizado de la zona de la obra, así como la instalación de cartelería de información y advertencia de trabajos en ejecución. Además, se procederá al desmontaje de los tramos de la pasarela y la barandilla en mal estado y al traslado de los distintos elementos desmontados a un vertedero autorizado.
La reposición de los elementos de los tramos de pasarela y barandilla desmontados abarca el replanteo, corte y ensamble de las piezas, colocación provisional, nivelación y fijación definitiva. Finalmente, se realizará la limpieza de las zonas de actuación para asegurar que el entorno quede en condiciones.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.