Borrar
Los hermanos Miguel y Francisco Arbelo, propietarios de la quesería Filo El Cuchillo, en Tinajo. Facebook
El Mejor Queso de Canarias-Premios Tabefe lo elaboran los hermanos Arbelo

El Mejor Queso de Canarias-Premios Tabefe lo elaboran los hermanos Arbelo

Ganadería ·

Cuatro distinciones de los Tabefe 2024 se fueron para Lanzarote. Quesería La Ampuyenta se alzó con dos accésit: tierno y semicurado con leche cruda

Catalina García

Puerto del Rosario

Martes, 21 de mayo 2024, 12:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El semicurado de leche cruda elaborado por los hermanos Miguel y Francisco Arbelo en Tinajo, en la quesería Filo El Cuchillo, es el ganador del concurso de quesos de leche de cabra-Premios Tabefe, que se celebra en el marco de Feaga. Al concurso, que cumplió 20 años, se presentó casi un centenar de quesos, de los cuales cuarenta procedían de todo el archipiélago y el resto de Extremadura, Andalucía, Castilla y León, Murcia y La Rioja.

Queso semicurado de la quesería Filo El Cuchillo, ganadero de los Premios Tabefe 2024. C7

Mientras la gente pasea, ve el ganado y disfruta de la feria, un jurado formado por quince catadores y catadoras profesionales realizan su trabajo, que puede verse a través de una cristalera. Aunque no empezó con Feaga, que celebró este año su 36ª edición, los Premios Tabefe se incorporaron a la muestra a los pocos años para premiar la producción quesera nacional de leche de cabra.

Premios con leche pasteurizada

Para Lanzarote se fueron las dos primeras menciones de los Tabefe 2024 en la categoría de quesos elaborados con leche pasteurizada: el primer premio de queso tierno fue para la quesería Montaña Blanca, ubicada en el municipio de San Bartolomé, y un accésit para la quesería El Faro, en Mozaga, en el municipio de Teguise.

Imagen principal - El Mejor Queso de Canarias-Premios Tabefe lo elaboran los hermanos Arbelo
Imagen secundaria 1 - El Mejor Queso de Canarias-Premios Tabefe lo elaboran los hermanos Arbelo
Imagen secundaria 2 - El Mejor Queso de Canarias-Premios Tabefe lo elaboran los hermanos Arbelo

De Lanzarote, las distinciones dieron un salto a Murcia en la categoría de queso semicurado con leche pasteurizada. El primer premio lo recibió la quesería El Roano de Murcia y el accésit se quedó en Fuerteventura, en concreto en Tiscamanita, en la quesería de Julián Díaz.

En el caso de los quesos curados con leche pasteurizada, los premios vascularon una vez más entre Murcia y Fuerteventura: el primero recayó también en El Roano de Murcia; y el accésit fue a parar a El Tofio, una de las marcas del grupo Ganaderos de Fuerteventura.

Palmarés con leche cruda

En la modalidad de leche cruda, la edición número 20ª de los Premios Tabefe distinguieron en el caso de los tiernos a dos productos majoreros:primer premio para el queso Cañada de Agando, en el municipio de Tuineje; y el accésit para quesos La Ampuyenta, en el municipio de Puerto del Rosario.

Quesería La Ampuyenta, en el municipio de Puerto del Rosario, que gestiona el ganadero Héctor Cabrera. Javier Melián / Acfi Press

En el subgrupo de los semicurados elaborados con leche cruda, el primer premio se lo llevó Filo El Cuchillo, elaborado por los hermanos Arbelo en la ganadería puesta en marcha en 2013 por su padre en Tinajo, que se alzaron también como el Mejor Queso de Canarias; y otro accésit se fue para la quesería de La Ampuyenta.

Dentro de los quesos curados, el primer premio fue para quesos Rosa de La Madera, de Tuineje; y el accésit para Filo El Cuchillo, de Lanzarote, que volvió a destacar según los paladares del jurado del certamen de Feaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios