Esther Hernández está al frente de la tercera mayoría de esta legislatura, después de la salida de AMF. / JAVIER MELIÁN / ACFI PRESS

Esther Hernández: «Tuineje es el único municipio al que Lloret trata con falta de respeto e inquina»

La alcaldesa del sur analiza la relación del presidente del Cabildo para con su municipio y justifica el retraso en la aprobación del presupuesto

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

La bajada de impuestos incumplida «no es cierta», aparte de que la realidad social postpandemia no es la misma que en mayo de 2019, replica la alcaldesa del sur a la oposición nacionalista.

- Se retrasó unos tres meses en aprobar el presupuesto del Ayuntamiento de Tuineje, quedando el último en el ranking majorero.

- El hecho de no tener un interventor a diario en el Ayuntamiento hace que ciertos asuntos no caminen todo lo ágil que a nosotros nos gustaría. Tenemos una interventora que compagina esta tarea, con ocupaciones en dos administraciones más. Algo que estamos trabajando para solucionar a través de un proceso selectivo propio para la creación una lista que nos permita cubrir una plaza esencial. En cualquier caso, no hemos dejado de trabajar y atender los asuntos clave del municipio, porque los presupuestos de 2021 se prorrogaron automáticamente en enero. Creo que ha merecido la pena trabajar bien estos presupuestos, porque son históricos para el municipio.

- CC le reprocha que no haya bajado los impuestos, una de sus promesas electorales.

- Se equivocan porque sí hay impuestos que reducimos. Estamos trabajando en la reducción de la plusvalía con una bonificación de hasta el 95% en los casos de adquisición de inmuebles por fallecimiento de su titular. Mire, la realidad de mayo de 2019 cuando estábamos en campaña electoral, es bien distinta a la realidad de estos días en los que hemos sufrido una pandemia con consecuencias terribles y ahora la crisis por la guerra de Ucrania. Por tanto, se han dado factores que nadie esperaba.

- También que rechazara todas sus enmiendas al presupuesto, incluida una línea de ayudas directas a pequeñas y medianas empresas, con una partida de 100.000 euros.

- Nosotros estamos trabajando en la posibilidad de crear esta línea de ayudas, pero debemos ser cautos y no lanzar cantos de sirena. Estamos trabajando con los técnicos en todas las posibilidades que existen y cómo podemos ayudar al tejido productivo del municipio como ya hicimos con sectores como el del taxi. Además, a lo largo de este año vamos a conceder ayudas directas por más de un millón de euros a sectores estratégicos como el sector primario, autónomos y pymes. Nosotros tenemos muy claro que en estos momentos hay que ayudar a ciertos sectores de nuestra economía. Pero mire, por encima de las subvenciones, que no dejan ser una ayuda puntual, está la creación de un clima que favorezca el consumo y que permita la generación de economía, y en esas sí hemos estado. Nadie podrá negarnos el impacto de la campaña de Navidad o la vuelta de festivales como el Tran Tran, con una incidencia directa en el consumo en los comercios.

- ¿Por qué las cuentas de 2022 son un hito histórico para el municipio de Tuineje?

- Este presupuesto es la confirmación de la tendencia de crecimiento de la capacidad económica del Ayuntamiento de Tuineje. Las cuentas crecen un 15,58% y rompemos la barrera histórica de los trece millones de euros hasta alcanzar los 16 millones de presupuesto, un crecimiento que viene por el incremento de fuentes de financiación externas y el trabajo del concejal de Economía y Hacienda, Paco Artiles, que nos ha situado como municipio saneado económicamente y con uno de los períodos medios de pago a proveedores más bajo de la isla. Estos son, por tanto, los presupuestos que vienen a ratificar al cambio que los vecinos de Tuineje demandábamos en la gestión de nuestro Ayuntamiento.

- La pandemia empieza a ser algo del pasado reciente. ¿Los Servicios Sociales ya lo notan o aún el Ayuntamiento destina una partida importante a ayudar a las familias necesitadas?

- En estos presupuestos la inversión en materia social sigue igual que en las cuentas de 2021. La situación se ha ido recuperando poco a poco. Ahora empezamos a ver las dificultades de algunas familias para afrontar los precios elevados de la factura de la luz o de los combustibles. Nuestra prioridad dentro de la acción de gobierno es que ni un vecino se quede atrás, que como hicimos en el pleno confinamiento el Ayuntamiento sea un verdadero escudo social, por eso también hemos incrementado el personal en servicios sociales.

- ¿Ya le contestó el Cabildo si incluye en el Picos las dos obras demandadas por el Consistorio: la carretera de Las Casitas y la renovación de la ciudad deportiva de Gran Tarajal?

- No sólo le hemos pedido esas obras. También está, por ejemplo, el paseo de Tesejerague, de la que le hemos dado hasta el proyecto. En cualquier caso, aún seguimos esperando. Esperamos que se incluyan, no hay motivos para lo contrario y que se agilice su tramitación. Fíjese que con las obras del cementerio de Gran Tarajal, tuvimos que sacarla del Picos porque se trata de una actuación urgente y el Cabildo se estaba retrasando demasiado. Lo cierto es que desde la época de verano del año pasado no se celebran reuniones sobre los Picos. Por tanto, yo lo que pido al presidente del Cabildo es que se hable menos de los Picos y se trabaja más por que salgan adelante.

- Usted afirma que el presidente del Cabildo no la avisa cuando viene a su municipio. ¿Se ha preguntado por qué?

- Pues eso es lo que me gustaría saber, pero habrá que preguntárselo a él. Desde luego es una falta de respeto institucional que comete con frecuencia y no es una falta de respeto a mi, sino a la alcaldía del municipio. En la política hay que saber separar el grano de la paja y no mezclar las cosas, que creo que es lo que ha hecho Sergio Lloret al tomarse el cese de los concejales de AMF en Tuineje como algo personal y llevarlo al terreno institucional, intensificando desde entonces esa falta de respeto e inquina, que ya traía desde unos meses antes al cese. Tuineje es el único municipio de la isla con el que el presidente mantiene esa postura.

- Precisamente AMF ha afilado los dardos contra usted desde que pasó a la oposición.

- Creo que se están equivocando. Al día siguiente de salir del gobierno del que formaban parte decían que todo estaba mal. Esto es una falta de respeto a la inteligencia del ciudadano. Además, ahora han tomado el modus operandi de una oposición centrada en la confrontación y en el ataque directo a mí como persona. Están haciendo una caza de brujas sin parangón.

- Dígame, dónde se construirá el centro de mayores y centro de día de Gran Tarajal y si se verá la primera piedra puesta antes de mayo de 2023.

- Yo espero que el Cabildo en esto también apriete más el acelerador y haga caso a los técnicos sobre la idoneidad de las dos propuestas que hay sobre la mesa en este momento. Sinceramente, creo que lo inteligente es apostar por la parcela de El Aceitún. Pero, mire yo nunca he buscado hacer confrontación con este asunto, sino que la residencia sea una realidad lo antes posible y que nos dejemos ya tanto artículo 123 de la Ley del Suelo, simplemente para encargar proyectos y dejarlos ahí. Espero que las obras puedan empezar cuanto antes porque existen una demanda real e importante de este servicio en el municipio, donde tenemos, porcentualmente, el mayor índice de población mayor. Que salga donde salga, desde luego El Aceitún es un suelo apto y las obras podrían empezar mañana.

- En el plano político, y con el nuevo presidente regional Manuel Domínguez, ¿ve posible que el PP readmita a Pilar González, alcaldesa de La Oliva, y Peña Armas, concejala de Personal del Ayuntamiento de Puerto del Rosario?

- En un proyecto político como el del Partido Popular no podemos estar hablando de que sobre gente. La historia de divisiones y personalismos del PP en la isla nos ha pasado factura. El proyecto del PP está por encima de los nombres, aquí no sobra nadie ni nadie es imprescindible. Siempre he sido defensora y partidaria de la necesidad de reunir al centro-derecha de Fuerteventura en torno a un proyecto como el del Partido Popular.

- ¿Compaginaría la alcaldía con otro cargo político, la vuelta al Senado por ejemplo o estrenarse en el Cabildo, de cara a la próxima legislatura?

- Quienes me conocen saben que lo que más ilusión me hace en política es ser alcaldesa de mi municipio y estoy donde estoy centrada ahora mismo porque es una tarea que requiere dedicación y concentración.

- Entonces, ¿será la candidata del PP a la alcaldía de Tuineje en 2023?

- A este tipo de preguntas hay muchos que suelen responder con ambigüedad, en cambio soy franca y sincera, sí me gustaría ser la candidata del Partido Popular al Ayuntamiento de Tuineje porque aún nos queda mucho por hacer y porque creo que hemos demostrado seriedad, capacidad y gestión. Creo que en poco tiempo y con todas las dificultades que ha habido estos dos últimos años, hemos devuelto a Tuineje a la senda de crecimiento.