Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 17 de abril
De derecha a izquierda, Rafael Yanes, Sixto Ramírez y dos asesores de Adivia y dos del Diputado del Común. Javier Melián / Acfi Press
Listas de espera de dos años para valorar la discapacidad en Fuerteventura

Listas de espera de dos años para valorar la discapacidad en Fuerteventura

Personas con discapacidad ·

El Diputado del Común, Rafael Yanes, se reunió con trabajadores sociales, quienes denuncian que estos retrasos atentan contra los derechos fundamentales de estas personas

Canarias7

Puerto del Rosario

Miércoles, 28 de febrero 2024, 15:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Diputado del Común, Rafael Yanes, se reunió con el coordinador y trabajador social sanitario del Centro de Salud Puerto II, Sixto Ramírez; la trabajadora social del Centro de Salud Puerto I y II; y la trabajadora social sanitaria del Centro de Salud Puerto I y Antigua, quienes quisieron hacerle llegar la preocupante situación de las listas de espera para la valoración de discapacidad en dicha isla, habiendo casos con demoras de año y medio, e incluso dos años. A la reunión asistieron dos asesores de la Diputación del Común y dos portavoces de Adivia, que es la Asociación de Personas con Discapacidad Visual, Auditiva, Física y Psíquica de Fuerteventura.

El coordinador del colectivo en Atención Primaria, Sixto Ramírez, manifiesta que estos retrasos atentan contra los derechos fundamentales de las personas con discapacidad, y les imposibilitan conseguir diferentes prestaciones y beneficios, como son, el acceso a plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, el acceso a un empleo protegido, entre otras. «Un indicador muy importante de salud es, precisamente, el que las personas con discapacidad puedan tener acceso al empleo, para que puedan sentirse útiles», explica.

En este sentido, desde Adivia se recuerda que los retrasos tan dilatados en la valoración de discapacidad suponen un grave perjuicio a la vida de estas personas, ocasionándoles un daño a nivel social y personal que dificulta sus vidas.

El Diputado del Común, Rafael Yanes, se lamenta por el incumplimiento reiterado de la legislación sobre Discapacidad, tanto en Fuerteventura como en el resto del archipiélago. Asimismo, ha solicitado a Adivia su colaboración para realizar un informe extraordinario sobre discapacidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios