

Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Puerto del Rosario
Miércoles, 26 de enero 2022, 14:37
El Cabildo de Fuerteventura ha liberado este miércoles a tres ejemplares de tortuga boba (Caretta Caretta) en la localidad de Ajuy, en el municipio de Pájara, coincidiendo con el Día Mundial de la Educación Ambiental y con la presencia de escolares del CEIP Pájara.
Bajo el título «Vuelta a casa», la actividad se enmarca dentro del programa de educación ambiental que desde el pasado mes de junio realiza la Consejería insular de Sostenibilidad Medioambiental, ha informado el Cabildo majorero en un comunicado.
En esta ocasión, el objetivo es concienciar sobre la protección de la naturaleza a través de la liberación de fauna accidentada y recuperada.
Los ejemplares de tortuga fueron hallados en el municipio de La Oliva y liberados tras recibir los cuidados pertinentes en el Centro de Recuperación y Conservación de Tortugas de Morro Jable.
La primera tortuga fue recogida el pasado enero, con grave enmalle en la aleta delantera derecha, presentando una necrosis parcial que evolucionó favorablemente. La tortuga, que se encuentra en buen estado, es liberada con un peso actual de 3,5 kilogramos.
Por su parte, el segundo ejemplar fue hallado el pasado mes de marzo en Majanicho, enredado en una red, además de en estado de delgadez y deshidratación. Su peso actual es de 4,2 kilogramos y se pone en libertad tras su recuperación en el centro.
La tercera tortuga fue encontrada por un socorrista en la playa del Burro, en la zona de Corralejo, y presentaba una necrosis total en la aleta delantera derecha, que hubo que amputar quirúrgicamente, y leves enmalles en las otras aletas. Regresa al mar con un peso de 4,9 kilogramos.
Durante la suelta, la consejera insular de Sostenibilidad Ambiental, Lola García, ha destacado la importancia de la educación ambiental como estrategia pedagógica que permita conocer y concienciar sobre la protección y conservación del entorno natural.
Asimismo, ha agradecido la colaboración ciudadana, fundamental para la conservación de la especie, recordando que es preciso avisar al 112 en el caso de avistamiento de un ejemplar de fauna accidentado.
El programa de educación ambiental «Conocer para proteger» incluye un total de cuatro proyectos, abarcando aspectos como el respeto a los espacios naturales, el conocimiento sobre el litoral majorero, senderos, la conservación de especies y la recuperación de fauna accidentada.
Los proyectos son «De Vuelta a Casa», «Litoral a la Vista», «Conservando nuestras especies y nuestro territorio» y «Huellas Verdes», a los que se irán sumando otros nuevos. En ellos pueden participar no sólo escolares, sino que están abiertos también a colectivos y asociaciones de Fuerteventura.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Noticia patrocinada
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.