La Oliva aguanta la caída turística con una ocupación del 77% en 2019
El concejal de Turismo, Marcelino Umpiérrez, asegura que representa un 6,41% menos con respecto al año 2018, un 3,25% menos si se contabilizan solo los últimos cuatro meses del año
Miércoles, 8 de enero 2020, 14:24
CANARIAS7 / PUERTO DEL ROSARIO
Las estadísticas del turismo del año 2019 en el municipio de La Oliva arrojan unos resultados de ocupación media hotelera del 77,27%, elevándose esta cifra hasta el 80% en el último tercio del año. «Entre septiembre y diciembre, la ocupación se mantuvo en términos razonables frente a los mismos cuatro meses de 2018, en que fue del 83,25%», explicó al respecto el concejal de Turismo, Marcelino Umpiérrez. «Es un descenso de solo el 3,25% para cerrar el año -valoró-, teniendo en cuenta la quiebra de Thomas Cook en septiembre, o las dificultades que están teniendo las aerolíneas que operan con Boeing Max, debido a los problemas con estos aviones».
Por otra parte, el descenso de ocupación turística media anual entre los años 2019 y 2018 en el municipio de La Oliva se situó de este modo en el 6,41%, según las estadísticas que proveen los propios establecimientos hoteleros a la Oficina de Turismo de La Oliva, frente a la caída del 7,1% de pasajeros/turistas que reflejan los datos del Patronato de Turismo para el cómputo global de la isla de Fuerteventura.
El alcalde del Ayuntamiento de La Oliva, Isaí Blanco, valoró positivamente que «nuestro municipio aguante el tipo como destino turístico en un escenario muy complicado», destacando «el esfuerzo que ha venido haciendo el Consistorio norteño para potenciar los valores de nuestro destino, mejorando los servicios y la seguridad en las playas, apostando por conservar el territorio y respetar la naturaleza, y trabajando para regenerar las infraestructuras en los espacios públicos». Todo ello, añadió Blanco al respecto, «unido al trabajo para diversificar el destino, apuntalando una oferta de sol y playa consolidada con otros atractivos como el turismo deportivo, cultural, etnográfico o gastronómico».
Otras medidas importantes para hacer frente a las dificultades del sector turístico, añadió el concejal del área, pasan por «haber duplicado este año el presupuesto de la Concejalía de Turismo, que contará con 150.000 exclusivamente para estrategias de promoción, y que desarrollaremos de manera coordinada con el sector turístico del norte de Fuerteventura», manifestó Marcelino Umpiérrez.