Agentes de la Guardia Civil, en un control de vehículos. / javier melián / ACfi press

La isla necesita 250 agentes, la mitad de las fuerzas de seguridad del Estado

Los robos con fuerza han aumentado un 12% en el último año. Lola García anuncia la convocatoria de la comisión de seguridad del Cabildo

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

Fuerteventura necesita 250 agentes, más de la mitad de ellos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Mario Cabrera, parlamentario de Coalición Canaria (CC), se hace eco de las cifras de los sindicatos sobre el desequilibrio en las plantillas y añade las carencias en las infraestructuras de estos cuerpos en Puerto del Rosario, Gran Tarajal y Morro Jable, apuntando a los presupuestos general del Estado como una oportunidad para condonar una deuda con la isla, reforzar las plantillas y frenar la escalada de delitos que se están registrando en materia de robos con fuerza, drogas, peleas o violencia de género«.

Cabrera, que compareció hoy, lunes, en rueda de prensa junto al secretario general nacional y senador por la Comunidad autónoma, Fernando Clavijo, y la vicepresidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, señaló que «es insostenible que el Estado siga relegando la Seguridad a un segundo plano mientras se incrementan de forma exponencial los delitos, hasta un 12 % los robos con fuerza en el último año, y crece la inseguridad en la isla». El líder de los nacionalistas majoreros insistió que «la situación en materia de Seguridad ha empeorado en los últimos 20 años cuando Fuerteventura no ha dejado de crecer en población ni en sectores como el turístico».

En este sentido, la vicepresidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, denunció que «no se entiende que en islas como Lanzarote se cumplan las ratios y en Fuerteventura no». En este contexto, apuntó «al abandono del Estado y del propio Gobierno de Canarias que están permitiendo que crezca la inseguridad ciudadana» y anunció la solicitud de la convocatoria de la comisión de seguridad del Cabildo de Fuerteventura de forma urgente «para abordar la situación y dar traslado de las deficiencias que en materia de Seguridad están incrementándose de forma exponencial en Fuerteventura».