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Jessica de León (Puerto del Rosario, 1984) dejó el periodismo cuando accedió a su primer cargo público como concejala. JAVIER MELIÁN / ACFI PRESS

Jessica de León: «Fuerteventura es uno de los destinos más buscados en los canales de comercialización, lo que invita a la esperanza»

A pesar de los vientos turísticos contrarios, la nueva consejera de Turismo se muestra optimista y dispuesta a recuperar conexiones y visitantes

Catalina García

Puerto del Rosario

Domingo, 4 de abril 2021, 01:00

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Licenciada en Periodismo, la nueva responsable de la promoción turística también se estrena en un gobierno puesto que hasta ahora había estado en la oposición del Ayuntamiento de Puerto del Rosario y del Cabildo de Fuerteventura por el Partido Popular.

-Tras diez años con Blas Acosta al frente, la Consejería de Turismo y por tanto la promoción turística de Fuerteventura, pasa a sus manos. ¿Qué cambio de rumbo va a imprimir?

- Vamos a posicionar la marca Fuerteventura en el marketing digital. Vamos a ser promotores de la isla de las experiencias donde cabe el deporte, la gastronomía, nuestros pueblos sin olvidarnos de los encantos por los que somos referentes: sol y playa. A finales de año, esperamos ver cambios significativos en la promoción pero también en poner en valor el deporte como fuente de generación de empleo, los senderos, nuestra gastronomía y nuestra gente, el sector en su totalidad, que son referentes a nivel mundial por su profesionalidad y buen hacer.

- Junto con Políticas Sociales, su área es una de los que más acusan la crisis sanitaria que se ha tornado en laboral y económica con hoteles cerrados y 11.000 personas en ERTE. ¿Qué esperanza da al sector hostelero de aquí al verano?

-Miles de familias dependen de la reactivación del mercado turístico. Dependemos mucho del exterior. Nuestros principales mercados emisores, Reino Unido, Alemania y ahora también Francia, están cerrados. Península cierra perimetralmente las comunidades autónomas por lo que dependemos mucho de lo que pase fuera y dentro de casa. Es un escenario con mucha incertidumbre, el peor enemigo para los inversores, pero somos optimistas: Fuerteventura es uno de los destinos más buscados en los principales canales de comercialización y eso invita a la esperanza. Es vital recuperarnos para miles de familias, empresas, autónomos y eso para todo el grupo de gobierno es una responsabilidad por lo que pondremos toda la carne en el asador.

-Alemania, el principal mercado emisor de visitantes de Fuerteventura, cierra fronteras un día para luego abrir al siguiente. ¿Cómo plantea recuperarla?

- La incertidumbre en origen es el principal problema ahora mismo. Las recomendaciones de no viajar al extranjero siguen llegando y la vacunación va a un ritmo mejorable. Fuerteventura es la playa de Alemania. Un 60% repite. Seguir fidelizando con estándares de calidad y apostar por seguir diversificando la oferta en destino más allá del sol y la playa para enamorar a ese perfil de turista que busca más. Por ejemplo, a esos cuatro millones de alemanes están federados y hacen senderismo. Trabajo conjunto entre las consejerías de Deporte y Medio Ambiente.

- Y de Reino Unido, ni hablemos, aún inmerso en la pandemia. ¿Preparada para captar al turismo inglés desde que puedan volver a ir de vacaciones?

- El Reino Unido revisará su cierre el 12 de abril. Para entonces, esperamos que Fuerteventura haya bajado su tasa de contagios y estemos preparados para recibirles. Es un mercado que está deseando viajar a la isla, que busca nuestra tranquilidad, el sol, la playa, y del que dependen zonas turísticas como Caleta de Fuste.

-¿Qué necesita el Patronato de Turismo para recuperar los dos millones de visitantes de antes de la covid-19?

- Fuerteventura está en disposición de recuperar gran parte de la conectividad perdida en 2022. Y tenemos que adelantarnos y poner los cimientos en verano e invierno de 2021. El Patronato tiene unos excelentes trabajadores que han conseguido posicionar nuestra marca casi sin herramientas. En estos dos años, espero que podamos dotar de asesoría jurídica, diseño, marketing, redes y poner a funcionar de forma ágil el Patronato en coordinación con la Consejería de Turismo, al servicio del sector y los ayuntamientos. Todo esto no se va a notar, porque es ordenar la casa, pero servirá para ser más competitivos.

- Las ferias se restringen a formato online. ¿Hacia dónde va a caminar la promoción turística?

- Hacia ese formato precisamente. Estamos construyendo la imagen de marca de Fuerteventura en un gran mercado que es Internet donde cualquier persona, desde cualquier lugar del mundo, nos busca, nos ve, contrata el vuelo y su estancia y una experiencia a medida. El 60% de los turistas que nos llegan ya no dependen de la turoperación por lo que tenemos que abrir estos nuevos canales de comercialización. En estos momentos está a licitación una Feria Virtual de Turismo para la isla que está abierta los 365 días al año y será un punto de encuentro entre el sector, los clientes y las administraciones.

- Dé su opinión sobre la polémica de esta Semana Santa: ¿Mascarilla sí o no en la playa?

- Entiendo que no pueda haber una norma para cada territorio pero en Fuerteventura no necesitamos mascarillas en nuestras playas porque son amplias donde, sobradamente, se respetan los dos metros de distancia. Así que aquí, claramente no.

- ¿La salvación de cara al verano pasa por el turismo local y peninsular?

- El pasado verano península Y Canarias salvaron gran parte de la temporada de verano por lo que la estrategia indiscutiblemente este verano también tenemos que apostar por el mercado interior. Haremos un esfuerzo de promoción en este sentido en ciudades claves como Santiago, Madrid o Barcelona. Es fundamental de cara al verano

- ¿Cómo se lleva con la patronal, con la que se ha reunido nada más acceder al cargo?

- Nada más tomar posesión llamé a la patronal y a los concejales de turismo. Les agradezco a todos su recibimiento y la predisposición a trabajar conjuntamente. Ni Patronato, ni Consejería ni yo vamos a enseñar al sector cómo levantar la persiana y generar puestos de trabajo. Somos referente en el mundo por la gran profesionalidad y puestos de trabajo de la industria turística majorera. Nuestro trabajo es llevar el nombre de la isla a nuevos mercados y seguir fidelizando a los turistas de los mercados tradicionales con el único objetivo de generar empleo.

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