Borrar
El presidente Angel Víctor Torres y Noemí Santana, consejera regional de Derechos Sociales, en el centro de estancia diurna Josefina Pla, en Corralejo. Javier Melián / Acfi Press
La isla cuenta con 157 nuevas plazas residenciales y de estancia diurna

La isla cuenta con 157 nuevas plazas residenciales y de estancia diurna

Dependencia ·

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, visitó junto a la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, y el presidente del Cabildo insular, Sergio Lloret, el centro de día de Corralejo y la residencia para personas mayores de Puerto del Rosario

Canarias7

Puerto del Rosario

Jueves, 23 de marzo 2023, 14:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, acompañado por la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, y por el presidente del Cabildo insular de Fuerteventura, Sergio Lloret, visitaron el centro sociosanitario de estancia diurna para personas dependientes Josefina Plá y la Residencia y Centro de día para personas mayores dependientes de Puerto de Rosario, recursos incluidos en el segundo Plan de Infraestructuras Sociosanitarias que suponen una dotación de 157 nuevas plazas para la atención de personas en situación de dependencia.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, agradeció el esfuerzo de todas las personas que han hecho posible este centro día y resaltó la necesidad de seguir apostando por las políticas de los cuidados porque, «lamentablemente hay muchas personas que están solas y desde lo público se tiene que dar respuestas. En estos centros se hace una labor loable que debe ser reconocida por toda la sociedad y potenciada desde las administraciones».

«Con la puesta en marcha de este recurso, que comenzó a recibir a sus primeros usuarios en noviembre de 2022, Fuerteventura contará con 20 nuevas plazas de centros de estancia diurna para personas mayores, lo que significa cumplir con nuestro compromiso de seguir avanzando en la atención a las personas dependientes, mayores y con discapacidad de esta isla y, además, lo hacemos con un centro adaptado a la nueva normativa y que cumple con el nuevo modelo de cuidados que impulsamos para Canarias», subrayó la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, durante la visita cursada al centro sociosanitario de estancia diurna para personas dependientes Josefina Plá, ubicado en la zona de Corralejo.

En su intervención, Santana recordó que para la ejecución de las obras de reforma y dotación de equipamiento, incluido en el segundo Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias, se ha contando con una inversión de 100.000 euros, de los cuales el Gobierno de Canarias financia aproximadamente unos 37.000 euros. Además, el coste del mantenimiento de las plazas de este centro se encuentran recogidas en la Adenda 4ª del Convenio de dependencia, por tanto, están siendo financiadas entre el Cabildo y el Gobierno de Canarias y cuyo coste para cada parte asciende a 88.312,80 euros. Es decir, con un coste total de 176.625,60 euros.

Tras la visita, las autoridades se trasladaron a Puerto del Rosario para visitar la residencia y centro de día para personas mayores dependientes, una instalación que consta de 107 plazas residenciales y 30 plazas de estancia diurna.

Javier Melián / Acfi Press

Durante la visita, Torres insistió en que las administraciones tienen la obligación de cumplir con la ley de dependencia y «es motivo de alegría ver un edificio tan completo que da vida y dignidad a las personas». El presidente destacó que el de los cuidados es uno de los sectores que más han crecido, también en la generación de empleo, por lo tanto, «la apertura de centros como este no solo son un acto de justicia social sino que además genera economía. Seguiremos trabajando para tener nuevas infraestructuras».

Por su parte, la consejera de Derechos Sociales afirmó que «la isla de Fuerteventura ha sido históricamente deficitaria en cuanto al número de plazas para la atención de personas dependientes y con discapacidad; con la puesta en marcha de estos recursos, la residencia de Puerto del Rosario y el centro de día de Corralejo, hemos ido cumpliendo el objetivo de dotarlo de los recursos necesarios. Ahora, nuestro reto es poner el foco en la zona sur de la isla para dotarlo también de las infraestructuras y plazas necesarias».

Las obras de nueva construcción y de equipamiento de la residencia están incluidas dentro del segundo Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, con un coste total de inversión final que asciende a 10.018.410,18 euros, de los cuales 7.215.697,79 euros corresponden a gastos de construcción (obras) y 2.802.712,39 euros a gastos de equipamientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios