Borrar
El consejero de Educación, Adargoma Hernández, la presidenta de Asomasamen, Ana Truijllo, la presidenta majorera Lola García, el vicerrector de la ULPGC José Miguel Alamo y la concejala de Educación, Rosa María Rodríguez, en la presentación de la 2ª edición de la UMF. Javier Melián / Acfi Press
Irene Villa, El Chojín y Silvia Olmedo participan en la 2ª Universidad de Verano

Irene Villa, El Chojín y Silvia Olmedo participan en la 2ª Universidad de Verano

Educación ·

Del 24 al 28 de junio, en el Centro Insular de Juventud, la UMF girará en torno a la salud mental. El importe de las matrículas se destinará a Asomasamen

Catalina García

Puerto del Rosario

Jueves, 23 de mayo 2024, 12:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bajo la temática de 'Salud mental, la gran tarea pendiente', la segunda edición de la Universidad de Verano de Fuerteventura (UMF) reúne, entre la veintena de ponentes, a la periodista, escritora y superviviente de un atentado terroristas Irene Villa, al rapero El Chojín, a la psicóloga Silvia Olmedo con 10 millones de seguidores, al divulgador David Pastor y a la nadadora Teresa Perales con 27 medallas en los Juego Paralímpicos.

La Consejería de Educación del Cabildo y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) organizan por segundo año consecutivo las charlas y mesas de debate a celebrar del 24 al 28 de junio en el Centro Insular de Juventud, en Puerto del Rosario.

El precio de la matrícula de este año se destinará íntegramente y de forma simbólica a Asomasamen (la Asociación Majorera por la Salud Menta), que suma 23 años trabajando por los enfermos y sus familiares y que recibe la Medalla de Oro del Gobierno del Canarias por su labor el próximo 30 de mayo. Para consultar toda la programación e inscribirse es preciso ir a la web www.univeranofuerteventura.es. Los estudiantes universitarios recibirán un crédito por su participación.

Adargoma Hernández, Lola García, José Miguel Alamo y Rosa María Rodríguez. Javier Melián / Acfi Press

La Universidad de Verano de Fuerteventura nació el año pasado con la participación de más de un centenar de personas. «Tras su éxito, la iniciativa regresa para abordar la salud mental desde la investigación y el compromiso social a través de ponentes de primer nivel», afirma Adargoma Hernández, consejero de Educación del Cabildo.

35 años de la ULPGC

La 2ª edición de la UMF contará con grandes referentes mundiales en salud mental como la psicóloga con millones de seguidores Silvia Olmedo o el filósofo David Pastor Vico. El programa lo componen también personalidades con experiencias de auténtica superación como Irene Villa o la nadadora Teresa Perales, así como el rapero El Chojín, figura muy activa en la lucha por la salud mental. Todo ello, complementado con autoras número uno en ventas como María Esclapez y un referente en psicología educativa como Rafa Guerrero.

Aparte de las charlas, y coincidiendo con el 35 aniversario de la ULPGC, José Miguel Alamo, vicerrector de Cultura, Deporte y Activación Social, anuncia la celebración de una mesa redonda sobre el papel que estos estudios universitarios han tenido en Fuerteventura desde su llegada en 2009 con la Escuela de Enfermería, el programa de Estudios Universitarios para Mayores y la cátedra universitaria Manuel Veláquez. «Lo haremos de la mano de personas que fueron clave en la implantación de la ULPGC en Fuerteventura».

Temática «necesaria»

El vicerrector confirma la participación de la universidad en la UMF. «Es nuestro deber estar con instituciones como el Cabildo de Fuerteventura que saca adelante eventos de la talla de la Universidad de Verano, que empieza a consolidarse como formación para proporcionar herramientas que ayuden a navegar en las temáticas que se van a abordar». Respecto a la elección de la salud mental como temática de esta edición, José Miguel Alamo señala que se «toca distintas áreas», además de que tratarse de una «temática necesaria y de actualidad porque nadie puede mantenerse al margen de los problemas de salud mental, tanto en primera persona como en algún familiar o amigo».

La presidenta majorera Lola García subraya la apuesta del Gobierno insular por una programación de la Universidad de Verano que se conforma como elemento de diversificación de Fuerteventura y espacio para la formación, el diálogo y el pensamiento «sobre un asunto tan importante para las familias y las personas como la salud mental».

El consejero Adargoma Hernández, la presidenta Lola García y el vicerrector José Miguel Alamo. Javier Melián / Acfi Press

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios