Igualdad insiste en pedir la suspensión del edil denunciado por acoso sexual

Kika Fumero, directora del Instituto Canario de Igualdad, exige al alcalde que aparte al concejal Herrera hasta que haya una resolución judicial

David Monserrat
DAVID MONSERRAT Puerto del Rosario

La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, insiste en reclamar al alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez (PSOE), que suspenda «provisionalmente» de sus funciones al concejal denunciado por acoso sexual, José Juan Herrera (AEPR), hasta que el caso se resuelva en los tribunales. El ICI se manifiesta así en el mismo sentido en que lo hizo hace una semana, cuando remitió una carta al Ayuntamiento pidiendo que se activara «un protocolo de acoso sexual, no solo para proteger a la víctima, que, a día de hoy, no está trabajando porque ha sido cesada, sino para dar protección al resto de mujeres en esa institución».

En dicha misiva se instaba a los responsables municipales a tener «una actitud proactiva en contra de la violencia de género». Asimismo, se recomendaba que el edil Herrera fuera «suspendido de las competencias de su cargo hasta que se completara el proceso judicial» y, por tanto, hasta que haya sentencia. En este sentido, «no somos jueces ni juezas ni pretendemos serlo, pero sí consideramos que una persona con un cargo político que representa a la sociedad no puede haber sido denunciada por cualquier supuesto delito», añade Fumero.

Yaiza Sotorrio, excargo de confianza del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, presentó una querella contra el concejal José Juan Herrera por presunto acoso sexual, así como contra el alcalde Juan Jiménez como presunto «encubridor» por no haber actuado cuando fue informado al respecto por ella misma. Aunque la querella fue admitida a trámite hace una semana, el regidor municipal manifestó entonces que no iba a suspender de sus funciones al edil denunciado, desoyendo además las reivindicaciones planteadas en su misiva por parte del ICI.

Fumero rechaza la respuesta del Consistorio capitalino y recuerda que, «en realidad, lo que están desoyendo son las recomendaciones del Gobierno de Canarias», ya que «el ICI, aunque es autónomo, no deja de ser un organismo del Gobierno de Canarias». La directora del ICI considera que la posición del Ayuntamiento «no es una manera positiva de actuar» , sobre todo si se tiene en cuenta que «estamos continuamente posicionándonos en contra de las violencias machistas, animando a las mujeres víctimas de violencia de género a denunciar y recordándoles que la denuncia es la mayor protección que tienen para activar todos los protocolos y para darles la mayor protección posible».

Hoy, a las 12.00 horas, la Asamblea Popular de Fuerteventura celebra una concentración en la puerta del Consistorio para pedir el cese del edil denunciado.