Borrar
Última hora Miguel Ángel Ramírez, absuelto por la Audiencia en el caso de Seguridad Integral Canaria
Rayco León, consejero de Patrimonio Cultural, con los técnicos del servicio y el representante de Tibicena. C7
Los huesos del barranco de la Torre podrían pertenecer a un enterramiento de los mahos

Los huesos del barranco de la Torre podrían pertenecer a un enterramiento de los mahos

Arqueología ·

La Guardia Civil encontró los restos en el municipio de Antigua. Tibicena se encargará de aclarar su valor. No se descarta que sean de época histórica

Canarias7

Puerto del Rosario

Viernes, 22 de marzo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El servicio de Patrimonio Cultural del Cabildo de Fuerteventura ha puesto en marcha un estudio para esclarecer el valor cultural de una serie de restos óseos encontrados en 2019 en la zona del barranco de la Torre, en el municipio de Antigua. Por sus características, podría tratarse de un lugar de enterramiento de etapa aborigen, no descartándose su pertenencia a época histórica, por lo que Patrimonio Cultural inició las medidas oportunas para la investigación de los restos hallados.

Fue el 19 de noviembre de 2019 cuando una patrulla de seguridad ciudadana de la Guardia Civil se puso en contacto con Patrimonio Cultural del Cabildo para comunicar el hallazgo en la zona del barranco de la Torre, concretamente en un pequeño socavón en la ladera izquierda del barranco de Majada Honda, a unos 350 metros de su desembocadura.

Restos encontrados por la Guardia Civil de manera casual. C7

Tras el aviso, los técnicos del servicio de Patrimonio Cultural, la Guardia Civil y los agentes de Medio Ambiente se personaron en el lugar. Una vez analizados, se determina que podrían ser antiguos, por lo que los técnicos del servicio de Patrimonio Cultural procedieron a recogerlos para garantizar su integridad y seguridad, así como aclarar su valor con un estudio que ha sido encargado a la empresa Tibicena. Arqueología y Patrimonio.

Los contextos funerarios son yacimientos arqueológicos aún muy desconocidos en Fuerteventura y los estudios de los que se disponen proceden en su mayor parte de hallazgos casuales que han derivado en intervenciones arqueológicas posteriores. Por ello, desde la primera institución majorera, se han tomado las medidas para evitar su deterioro, ya que aportan información muy valiosa sobre cómo vivieron estas poblaciones, qué actividades desarrollaban, cuáles fueron sus dolencias o cómo se enfrentaron a un momento tan crucial como la muerte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios