La huella literaria de la isla de Lobos en José Rial
Cultura ·
Raúl Miranda y Marcos Hormiga publican, en edición facsímil, el libro con las tres novelas del torrero, escritor y periodista que vivió en el faro de Martiño entre 1913 y 1916. El autor, que refleja la capacidad de resistencia de los majoreros ante la adversidad de la época, propició la fundación de los pósitos de pescadores en Fuerteventura, que luego dieron paso a las cofradíasCanarias7
Puerto del Rosario
Miércoles, 11 de junio 2025, 13:52
El muelle chico de Corralejo acoge este sábado, 14 de junio, a las 19.30 horas, la presentación del libro que recopila las novelas Isla de Lobos, Maloficio y Sed, de José Rial, editado por los majoreros Raúl Miranda y Marcos Hormiga. La presentación se desarrolla gracias a la coordinación del Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de La Oliva, desde sus áreas de Cultura.
Isla de Lobos, Maloficio, Sed es un facsímil de tres narraciones independientes, elaboradas por el escritor, periodista y político José Rial (1888-1973). La estancia en Fuerteventura del torrero José Rial, pese a permanecer sólo tres años, acabaría marcando su vida y obra como escritor, influyendo también a los majoreros y, especialmente, los pescadores de Lobos. En 1913, Rial toma posesión como torrerro del faro Martiño del Islote de Lobos, permaneciendo allí hasta 1916, quedando este período reflejado en sus novelas.
En su obra, Rial aprecia la capacidad de resistencia de los majoreros ante la adversidad de la época. Esta realidad le impulsó a revertir la situación propiciando la fundación de pósitos de pescadores en Fuerteventura y sus correspondientes casas de pescadores y escuelas.
Los pósitos de pescadores fueron asociaciones cooperativas patrocinadas por el Estado, que constituyeron una oportunidad sin precedentes para la mejora de las condiciones de las familias de los pescadores, llegando a contar con asistencia sanitaria, seguro para embarcaciones, educación. Posteriormente, fueron sustituidos por las cofradías de pescadores.
Esta edición corre a cargo de Raúl Miranda López, quien la ha propiciado y financiado, contando para ello con el apoyo desinteresado del escritor, también majorero, Marcos Hormiga.