'Higía', el robot social del CIFP Majada Marcial para atender a mayores y dependientes
Formación Profesional ·
El Ministerio de Educación y Formación Profesional financia con 120.000 euros el coste de que el alumnado de tres centros educativos de Fuerteventura, Valladolid y Asturias construyan cuatro robotsHigía es el nombre de un robot social orientado a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y dependientes. El alumnado del CIFP Majada Marcial, en Puerto del Rosario, se encargará del desarrollo de este proyecto, junto con el CIFP Safa Tech de Valladolid y el CIFP Avilés, que el Cabildo de Fuerteventura usará en sus centros sociosanitarios de atención a la discapacidad y las personas dependientes.
El proyecto de robot social supone una inversión de 120.000 euros que financian el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, a través de fondos Next Generation EU dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Los estudiantes del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Majada Marcial se encargarán del diseño mecánico, el ensamblaje y la calibración del Higía, mientras que el trabajo del CIFP Safa Tech se orienta al diseño de interfaz gráfica y software. Por su parte, el CIFP Avilés se encargará del diseño de la electrónica e integración de sensorespara la navegación autónoma y la detección de obstáculos.
En total, los tres centros construirán cuatro robots sociales avanzados y diseñados por la empresa Ofinnova. Estos cuatro Higías contarán con tecnología de interacción natural, permitiendo reconocer rostros, responder a comandos de voz y mantener conversaciones. Podrán además asistir en diferentes tareas cotidianas y proporcionar estimulación cognitiva y apoyo emocional, mejorando el bienestar y la inclusión social de las personas.
Los responsables del Grupo Ofinnova se refirieron, en la presentación de este viernes en el CIFP capitalino, al término robot social como aquella tecnología que interactúa con las personas de manera natural y afectiva, diseñada para trabajar en entornos sociales como hogares, escuelas u hospitales. Están enfocados en mejorar la calidad de vida de las personas, brindando apoyo y asistencia de forma eficiente y amigable.
A la presentación del Higía de este viernes, acudieron el director del CIFP Majada Marcial, Antonio Brito, quien agradeció el apoyo del Cabildo de Fuerteventura para el desarrollo de este tipo de proyectos. «No puede ser mayor orgullo tener este tipo de oportunidades en nuestro centro educativo». También acudieron desde Valladolid el director del CIFP Safa Tech, Álvaro Solloa, y desde Asturias, el profesor Cándido Sánchez del CIFP Avilés.
Por la importancia y la especilización para los alumnos que supone el diseño de estos cuatros robots sociales, la presidenta Lola García anunció este viernes que el Cabildo apoyará económicamente el proyecto.