Helicóptero de rescate en las playas de Jandía. / c7

El Gobierno, ni engaña, ni retrasa a 2025 el tercer helicóptero sanitario

El PSOE defiende en el servicio que tendrá su base en Fuerteventura

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

Ni engaño, ni se retrasa a 2025: el tercer helicóptero sanitario para Fuerteventura y Lanzarote con base en la Maxorata comenzará a funcionar el próximo año 2023, contribuyendo a cubrir los traslados urgentes de ambas islas con los hospitales de referencia en Gran Canaria.

Los diputados del grupo parlamentario por Fuerteventura, Iñaki Lavandera, Rosa Bella Cabrera y Pedro Sosa, lamentan la «mentira y la hipocresía» en la que aseguran que se ha instalado Coalición Canaria «cada vez que se produce una buena noticia para sus habitantes», como es el anuncio del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, de la entrada en funcionamiento de este servicio sanitario. En este sentido, aclaran que el contrato que regula en estos momentos este servicio fue suscrito el 7 de octubre de 2017 y su finalización está prevista para el 7 de octubre de 2023. «El actual prestador del servicio ha comunicado su intención de no prorrogar la prestación de éste más allá de dicha fecha, por lo que ni es posible ni legal un modificado del contrato como sugiere el diputado nacionalista Mario Cabrera, por superar el límite del 20% del presupuesto que marca la Ley de Contratos del sector público».

Por este motivo, añaden que el contrato no entrará en servicio en 2025 porque no va a haber prórroga «y si no ha podido estar antes es precisamente porque en 2017, con CC en el Gobierno, no quisieron». Los diputados del PSOE por Fuerteventura hacen hincapié en que se trata de una iniciativa que los socialistas llevaban en el programa electoral «después de escuchar a los profesionales sanitarios y estudiar su viabilidad».