Concentración de trabajadoras de los hoteles el pasado 10 de febrero en Corralejo. / Javier Melián / ACfi press

Todos los parlamentarios reclaman que el futuro de los hoteles de la Riu quede en suspenso hasta asumir las competencias en Costas

Los diputados solicitan que el Gobierno de Canarias se persone en los expedientes de Costas de caducidad de las concesiones

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

Los parlamentarios del PSOE, CC y grupo mixto por Fuerteventura han hecho un frente común para salvar los dos hoteles de la cadena Riu en Corralejo y solicitan al presidente Ángel Víctor Torres que el Gobierno de Canarias se persone en los expedientes incoados por la Demarcación de Costas de Canarias de declaración de caducidad de la concesiones sobre los terrenos instalaciones de Tres Islas y Oliva Beach. Así mismo piden la suspensión de los expedientes hasta que el Ejecutivo regional asuma las plenas competencias sobre las costas de las islas, tal y como viene recogido en la última reforma del Estatuto de Autonomía.

Los siete parlamentarios por Fuerteventura sostienen que, de acuerdo con esta última reforma, es al Gobierno de Canarias al que compete la gestión sobre el dominio público marítimo terrestres. «Por lo tanto, cualquier nueva decisión al respecto de estos dos hoteles debe realizarse en Canarias».

Asimismo, este frente común de diputados regionales quieren que se les mantenga informados de los pasos que se vayan dando en relación a los expedientes de ambos establecimientos turísticos del municipio de La Oliva y la transferencia efectiva de las competencias en materia de Costas, «de manera que pueda dar tranquilidad a las más de 700 familias que ven peligrar sus puestos de trabajo».

Finalmente, los representantes autonómicos plantean la convocatoria de una reunión «a la cual asistirían, también, los representantes sociales de los hoteles afectados, con el fin de ser informados sobre los pasos que se han dado en relación a estos expedientes y a la transferencia efectiva de las competencias en materia de Costas».

Para este lunes, a las 11.00 horas, está prevista una gran manifestación de apoyo a esta familias en Puerto del Rosario, desde el centro capitalino hasta la Demarcación de Costas. El lema, como no podía ser menos, es Salvar las 700 familias.

Los trabajadores del Oliva Beach y el Tres Islas, se desplazaron el jueves a Las Palmas de Gran Canaria, coincidiendo con la visita de la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para protestar por los planes de derribo de los emblemáticos hoteles del norte de Fuerteventura. En declaraciones recogidas el pasado 17 de febrero, la ministra Ribera afirmaba que «una parte de las instalaciones es compatible con la Ley de Costas y hay otra buena parte que tiene problemas serios de legalidad».