Borrar
Los Molinos, en la costa de barlovento del municipio de Puerto del Rosario. Javier Melián / Acfi Press

La futura Ley de Costas de Canarias es «una puerta abierta» a la ordenación del litoral

Costas ·

Los Molinos dio pie a la activación de la comisión mixta sobre los núcleos costeros en el resto del archipiélago. El director general de Costas del Gobierno autónomo escuchó las necesidades planteadas por el Cabildo y los ayuntamientos

Catalina García

Puerto del Rosario

Martes, 7 de mayo 2024, 15:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La jurisiprudencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley de Costas de Galicia «nos ha abierto un camino necesario para plantear la ley canaria, cuando antes todos los juristas nos aconsejaban lo contrario, de hecho es una enorme puerta que se ha abierto para el archipiélago», confirma Antonio Acosta, director general de Costas y Gestión del Espacio Marítimo canario del Gobierno autónomo. Antes de su reunión con los ayuntamientos y el Cabildo de Fuerteventura, anunció este martes para la elaboración de la futura ley abrirá la puerta a todas las instituciones con el fin de saber lo que se quiere para ordenar el litoral.

El objetivo del Ejecutivo canario no tiene intención de entrar en conflicto con el Gobierno central «sino más bien tenemos que entendernos, aunque en muchas ocasiones nos hemos encontrado con una barrera que no nos deja desarrollar la costa cómo nosotros queremos», anunció el director general.

Antonio Acosta, director general, y Lola García, presidenta majorera. Javier Melián / Acfi Press

Desde los inicios de la legislatura, el foco de Costas «ha estado puesto en Fuerteventura» por dos razones: la caducidad de la concesión administrativa del hotel Oliva Beach, en Corralejo, en dominio público marítimo-terrestre; y la regularización del puertito de Los Molinos, en la costa oeste de Puerto del Rosario.

En el caso del núcleo costero, Antonio Acosta asegura que «nos abre una puerta de ese conflicto que tenemos con los núcleos costeros de toda Canarias y que dio pie a la activación de la comisión mixta». Esta comisión trabaja con un equipo jurídico y otro técnico «con el fin de determinar en qué situación está cada núcleo, casa por casa, lo que nos va a llevar un tiempo, pero vamos a intentar estar al lado de los afectados para hacer entender que los núcleos costeros en Canarias son importantes tanto culturalmente como desde el punto de vista de desarrollo de cada municipio».

El director general de Costas del Gobierno de Canarias parte de que no deben desarrollarse las viviendas vacacionales en Los Molinos y otros núcleos costeros de las islas. En algunos de estos, «estamos hablando de viviendas» en una Comunidad autónoma con necesidad de plazas alojativa, con lo que la desaparición de estos núcleos «provocaría un incremento de la falta de viviendas en Canarias».

Lola García y Antonio Acosta, en la reunión con los ayuntamientos y los técnicos. Javier Melián / Acfi Press

Entre otras necesidades relacionadas con Costas, la presidenta majorera Lola García le planteó no sólo la caducidad de la concesión del hotel Oliva Beach y su posible demolición, en el municipio de La Oliva, sino la problemática de la playa de El Castillo, en el municipio de Antigua, y los efectos de los temporales en las costas de Tarajalejo y Giniginámar, en el municipio de Tuineje.

La primera mandataria majorera también aludió a la regeneración de la marisma de playa de la Barca, en el municipio de Pájara. En definitiva, «son muchas las acciones que vamos a poner sobre la mesa al director general y sus técnicos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios